Viernes, 4 Noviembre, 2011 - 10:20

Estrenan "Crónicas de la Gran Serpiente", premiada por el cine nacional e internacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El cine del Complejo Cultural Guido Miranda presentará del 10 al 12 de noviembre el estreno del documental de Darío Arcella, “Crónicas de la Gran Serpiente”. Trata de memorias, y fue recientemente premiada por el cine nacional e internacional.

En esta presentación, el director vuelve desde el tiempo ancestral para hablarnos a partir de la memoria de nuestro presente y futuro que tiene relación con las comunidades originarias de América.







Del 10 al 12 de noviembre el cine del Complejo Cultural Guido Miranda presentará el gran estreno del documental de Darío Arcella, Crónicas de la Gran Serpiente. Una película de memorias recientemente premiada por el cine nacional e internacional en donde el director vuelve desde el tiempo ancestral para hablarnos a partir de la memoria de nuestro presente y futuro que tiene relación con las comunidades originarias de América.



Las entradas que tendrán un valor de $ 8 para el público en general y $4 para menores y jubilados se podrán adquirir en la boletería del Guido en los horarios de 17 a 22 horas.



Crónicas de la gran serpiente fue filmada entre 1994 y 2006 en Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile y Peru, y es el resultado de una coproducción del Grupo Documenta con el INCAA y KAOS COOP. El documental es un acercamiento a lo menos reconocido, a la hora de hablar de las culturas originarias, que es su saber, su filosofía. Desde la llamada conquista de América, el hombre europeo obvió que las culturas preexistentes a su llegada tenían su propia visión del mundo, y se cometió el etnocidio más aberrante de todos los tiempos: 520 años de negación de existencia cultural.



La pesada herencia aún continúa en los estados modernos, sometiendo a la marginación o, en el mejor de los casos, a la curiosidad o pintoresquismo turístico, a estas culturas milenarias. (Argentina reconoce oficialmente la existencia de culturas originarias en su territorio recién en 1985).



Es así que desde la filosofía milenaria de las comunidades indígenas surgen respuestas a problemas que nos aquejan a todos, como cuestiones relacionadas a la ecología, al desarrollo sustentable y desde aquí, a la supervivencia lisa y llana como especie.



MEMORIAS DE LA CONQUISTA



La Conquista de América es para muchos el comienzo de la modernidad, para otros es el comienzo de la barbarie depredadora que arrasa día a día bosques y montañas, aguas dulces y saladas, saberes y creencias.



Memorias que dicen que la conquista terminó (aunque aun el derecho romano no lo sepa), que dicen que ya no pueden sustentar la violencia conquistadora con excusas civilizatorias y moralizantes.



Ya no hay discurso (solo la fuerza) capaz de sustentar el Genocidio

Silencioso que se abate sobre las comunidades americanas desde hace cinco siglos.



UNA PELÍCULA PREMIADA POR EL CINE NACIONAL E INTERNACIONAL



El mes pasado, el film realizado por Arcella obtuvo entre otras distinciones mención especial en el Festival Cinecien en la ciudad de Buenos Aires, mejor documental en el Premier Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia realizado en Neuquén, premio Moisés Huentelaf en el 3° Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Pueblos Originarios del Mundo realizado en Valparaíso, Chile.



Además del estreno en la sala Espacio INCAA Km 1020 del Guido Miranda, Crónicas de la Gran Serpiente se estrenará en Artecinema de Capital Federal, en la sala Espacio INCAA Km 60 de La Plata, Espacio INCAA Km 23 de Burzaco y en la sala del Espacio INCA Km 1400 de Zapala, Neuquén.



En diciembre la película se presentará en nuevas funciones en Capital Federal, Villa María (Córdoba) y Obera (Misiones).



JUEVES, VIERNES Y SÁBADO



20.00: Crónicas de la Gran Serpiente del director Darío Arcella, Género: Documental, Duración: 82 Minutos.