Viernes, 4 Noviembre, 2011 - 06:45

En el cierre del G-20, los presidentes debaten sobre la regulación financiera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los líderes del G- 20 iniciaron este viernes en Cannes la segunda y última jornada de la cumbre, dedicada fundamentalmente a la regulación financiera, luego de un primer día en que la situación en Grecia se llevó toda la atención de los mandatarios.

La presidencia francesa del G-20, encarnada en Nicolas Sarkozy, cree que la discusión debe centrarse en las medidas aplicadas por cada país para potenciar la transparencia del sistema financiero y comprobar que, efectivamente, se cumplen los compromisos adoptados.



También quiere una discusión sobre los paraísos fiscales y que se avance en el marco jurídico para su regulación y control. Según los datos que maneja el G-20 sobre la lucha contra los paraísos fiscales, en los últimos dos años se ha conseguido recaudar 14.000 millones de euros suplementarios en 20 países.



En cuanto a los grandes bancos, la presidencia francesa quiere que el G-20 identifique aquellos cuya quiebra es un peligro para la estabilidad, con el objetivo de que en 2016 se refuercen los recursos propios de cada entidad según su tamaño e influencia.



En cuanto a la idea de crear una tasa a las transacciones financieras, el presidente francés, Sarkozy, anunció el jueves la constitución de un grupo de trabajo y mostró las diferencias que hay entre los países del G-20.



"No hay consenso y algunos países están muy opuestos", señaló Sarkozy en rueda de prensa, donde recordó que Francia ha apostado por ella porque es "técnicamente posible" y "moralmente ineludible".



Según Sarkozy, la presidente Cristina de Kirchner, y la brasileña Dilma Roussef, se han declarado "muy abiertas" a la creación de una tasa. Los trabajos del G-20 continuarán hoy con discusiones sobre agricultura, energía y clima, y lucha contra la corrupción, y terminarán con la adopción del comunicado y una rueda de prensa del presidente Sarkozy.



La jornada del jueves terminó con una cena de trabajo y una reunión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países del eurogrupo presentes en la cita de Cannes (Alemania, Francia, Italia y España).
Fuente: 
Ámbito