Viernes, 4 Noviembre, 2011 - 09:02

Presos con condena firme podrán votar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue por una determinación de la Cámara Federal de La Plata, que establece que personas privadas de su libertad pueden ejercer el derecho al voto a cargos electivos, por lo que declaró la inconstitucionalidad de dos normas que lo impedían: un artículo del Código Penal y otro del Código Electoral.





Hasta ahora, medidas judiciales venían autorizando el voto para los procesados detenidos, quienes técnicamente gozan de la presunción de inocencia, pero no para aquellos sobre quienes pesara una condena con fuerza de cosa juzgada.



Sin embargo, los camaristas platenses Leopoldo Schiffrin y César Álvarez contrapusieron que "resulta obvio que un condenado debe cumplir la pena que se le ha impuesto, pero no menos obvio resulta que esa pena no puede eliminar transitoriamente a la persona en cuestión".



"Las penas autorizadas por nuestro ordenamiento jurídico constitucional se vinculan con la recomposición del mandato normativo quebrado, pero bajo ningún aspecto con un ensañamiento con la persona que haya sido condenada", añadió el fallo de la Sala Segunda del tribunal.



La normativa que cercena la posibilidad de elegir a los representantes "viene sin duda a generar una clara afectación de los derechos políticos de los condenados sometiéndolos a una privación total de su capacidad de participación en las decisiones de un conjunto social del que siguen formando parte".



La resolución fue emitida ante el planteo de un condenado por promoción de corrupción de menores agravada por engaño, rapto y estafas reiteradas. cuya condena quedó firme tras un fallo de la Corte Suprema de abril pasado y se encuentra alojado en una unidad de carácter psiquiátrico en el Anexo 20 del Complejo Penitenciario Federal Número Uno de Ezeiza.



El artículo 19 del Código Penal y el tercero del Código Electoral Nacional establecen para los presos con condena firme "la privación del derecho electoral" y "excluye del padrón electoral a los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena".



Sin embargo el tribunal platense consideró que "estas normas, con la amplitud que presentan devienen contrarias al texto y al objeto mismo de la Constitución Nacional".

"Se oponen a lo claramente dispuesto por el artículo 37, allí cuando afirma en su primer párrafo: Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio", resume la sentencia.



Los jueces citaron fallos recientes del Juzgado de Ejecución Penal de General Roca, provincia de Río Negro y de su similar de Santa Fe, así como un fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos de 2005 que reivindican los derechos de los presos a elegir a las autoridades mediante el voto, y también "un movimiento de diversos organismos de la sociedad civil, que propicia la modificación normativa de modo tal de evitar estas inequidades".
Fuente: 
Agencia DyN