Jueves, 3 Noviembre, 2011 - 21:18

Más de 20 localidades participaron del Consejo Provincial de Cultura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante el 2011, más de 50 municipios de toda la provincia se han adherido al Consejo Provincial de Cultura y ya han recibido los fondos coparticipables de parte del Instituto de Cultura. En esta ocasión, participaron más de 20 municipios de toda la provincia en la reunión que se realizó en el auditorio del Complejo Cultural Centro Chaqueño.

En contacto con los medios, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, explicó que el objetivo principal del Consejo Provincial de Cultura es diseñar las políticas de Estado, fortaleciendo el proceso de democratización y descentralización de la Cultura.



En este sentido, agregó que “la creación de la ley de Cultura, en 2009, fue el primer paso para contar con un marco jurídico que permitiera tener financiamiento y plantear una política cultural autónoma y descentralizada. Es decir que el Instituto de Cultura aporta presupuesto cultural a los municipios, y la ley exige que los municipios garanticen tener sus áreas culturales creadas, y a la vez un presupuesto de cultura asignado por cada municipio”.



Asimismo, dijo que con esto “se constituye el fondo de cultura municipal, y sobre ese presupuesto se establece la agenda cultural del municipio”.



Robles afirmó además que “hoy se viene a acordar la agenda provincial 2012 con los programas culturales de los municipios adheridos a la Ley provincial; y los que están adheridos a la ley y cumplen los requisitos, se les deposita el fondo de coparticipación cultural, lo que fortalece sus fondos de cultura para llevar adelante las actividades culturales de cada municipio”.



Respecto del trabajo que se lleva en conjunto con municipios de la provincia y el Instituto de Cultura, Robles señaló que “el objetivo es que se profundice día a día, vayamos alcanzando mayores acuerdos, y vayamos potenciando los recursos que tiene cada municipio con los que aporta la provincia para que todos y cada uno de los espacios geográficos de la provincia puedan desarrollar sus programas culturales”, destacó la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco.



En este 4° Consejo Provincial de Cultura participaron municipios de Juan José Castelli, Ciervo Petizo, Fuerte Esperanza, La Verde, Sáenz Peña, Villa Ángela, Pinedo, La Tigra, Napenay, Las Breñas, Presidencia Roca, San Bernardo, Puerto Eva Perón, Miraflores, Colonias Unidas, Colonia Benítez, Avía Terai, Hermoso Campo, Pampa Almirón, Charata y Pampa del Infierno.