Jueves, 3 Noviembre, 2011 - 20:50

El Ejecutivo impulsará el tratamiento para la creación de cinco holdings en la legislatura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo anuncio hoy el gobernador Jorge Capitanich. Se buscará la creación de cinco compañías propietarias para los sectores financiero, agropecuario, informático, servicios públicos y logística. “Para nosotros es sumamente importante que todos los sectores puedan hacer sus observaciones respecto a los proyectos de manera de que podamos enriquecer y potenciar cada emprendimiento”, aseguró Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich expuso este jueves ante distintos sectores sociales el conjunto de iniciativas que el Poder Ejecutivo impulsa de cara al período 2012-2015 y que serán remitidas a la Legislatura para su tratamiento, búsqueda de consenso y aprobación.



Entre los proyectos que el gobierno tiene en cartera figura la creación de holdings productivos y para bienes y servicios, medida que tiene como objetivo principal fortalecer y desarrollar las unidades económicas e industriales de la provincia.



También aparecen iniciativas relacionadas con la modificación de la Ley de Ministerios y de Presupuestos; avanzar en el ordenamiento territorial; la regulación del comercio interno y de los servicios públicos; y la definitiva puesta en marcha del área del defensor del Pueblo.



“Para nosotros es sumamente importante que todos los sectores puedan hacer sus observaciones respecto a los proyectos de manera de que podamos enriquecer y potenciar cada emprendimiento”, aseguró Capitanich.



En su discurso, el jefe del Ejecutivo resaltó que la creación de holdings apunta precisamente a la consolidación de la administración provincial de los bienes y servicios, mejorar la rentabilidad de los distintos sectores y fortalecer el patrimonio.



En ése sentido, el gobernador expuso que se impulsa la conformación de cinco holdings o compañías propietarias en los siguientes sectores: financiero, agropecuario, informática y comunicaciones, servicios públicos, y logística.



En cuanto al sector financiero, se proyecta un crecimiento del patrimonio neto (actualmente valuado en $400 millones) en torno a los $1.000 millones, con la participación del Nuevo Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte, el sistema de bolsa y distintos mecanismos bursátiles.



Respecto al holding agropecuario, Capitanich explicó que se dispondrá la creación de la Corporación Forestal (CORFOR; que se encargará del manejo de la potencia industrial de la madera) al tiempo que se propiciará la cotización de la tierra pública (a través de control privado del Estado) y la implementación de inversión en sistemas de riego, mediante inversión pública y privada.



En relación al sector de las telecomunicaciones, el gobierno apunta al fortalecimiento de ECOM Chaco (la empresa provincial de servicios informáticos e Internet) y la expansión en conectividad que se logrará a través de la Televisión digital Terrestre (TDT), la inversión en fibra óptica, los operadores de cable y la telefonía IP.



En tanto, en cuanto al holding de servicios públicos que se proyecta desde el Ejecutivo, el gobernador detalló que el objetivo es alcanzar un patrimonio neto de $15.000 millones en los próximos cuatro años y que el sector abarca a Sameep, Secheep, la búsqueda de energías no convencionales y la exploración de hidrocarburos.



Por último, la conglomeración de servicios de logística agrupará al Puerto de Barranqueras, el Ferrocarril Belgrano Cargas, el sistema de transporte mediante barcazas, los centros de acopio y la ex Junta Nacional de Granos.



Otras iniciativas



Tras la exposición acerca de los holdings productivos, el mandatario hizo referencia a las demás iniciativas que el Ejecutivo remitirá a Legislatura y que formarán parte de la agenda de trabajo 2012-2015.



Una ley de reforma de la estructura ministerial y otra que introduce cambios respecto a la elaboración y el impacto del presupuesto general son parte del conjunto de proyectos oficiales.



También está previsto el tratamiento de una enmienda constitucional que permita unificar las elecciones en la provincia, de manera de concentrar los actos electorales en fechas únicas maximizando el ahorro de costos en cuanto a la votación y los comicios. Esta iniciativa está relacionada con la intención de implementar en el Chaco las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y la limitación de los mandatos de los intendentes.



Otros proyectos tienen que ver con una ley de ordenamiento territorial y la urbanización de asentamientos, un programa de descentralización municipal y la creación de un ente regulador de servicios públicos con participación de los usuarios.