Jueves, 3 Noviembre, 2011 - 19:44

Comenzaron los talleres del "lazo blanco"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El coordinador de la campaña “Lazos Blancos” en Argentina y Uruguay (que promueve el compromiso de hombres contra la violencia hacia las mujeres) comenzó a dictar talleres en la UPCP, para personal del servicio de emergencias 911 e interesados en general.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos lanzó este jueves la primera actividad del Mes de la No violencia Contra la Mujer, declarado de interés provincial por Decreto Nº 2017. Se trata de dos jornadas, a cargo de Hugo Huberman, coordinador de Lazos Blancos en Argentina y Uruguay, organizada por la Dirección de la Mujer.

En los talleres, que se realizan en el Salón de Usos Múltiples de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), los participantes compartirán sus experiencias desde la práctica, porque “la violencia no es algo teórico”, sostuvo Hugo Huberman, capacitador de Lazo Blanco.



En la oportunidad también participará personal del servicio de emergencia 911 para su formación en la intervención en hechos de violencia. “La violencia es un problema de la comunidad que debemos resolver todos juntos”, sostuvo Huberman.



En este sentido, explicó que la Ley Nacional, sitúa a la violencia como un tema de orden público y debe ser tratada desde ese ámbito y no vista como un problema privado o familiar. “Esto implica que además debe encararse desde lo educativo y cultural”, indicó.



En el mes se realizarán capacitaciones para trabajadores de los medios de comunicación social, la elaboración de materiales educativos de prevención, para ser trabajados en talleres, que se realizarán en las escuelas de la provincia. El objetivo es abordar la problemática desde una perspectiva integral y multidisciplinar.



De la jornada participaron la titular de la Dirección de la Mujer Silvina Canteros, el psicólogo social y máster en orientación familiar Humberto Huberman y personal del servicio de emergencias 911.



CAMPAÑA DEL LAZO BLANCO

La campaña del Lazo Blanco surgió en 1991, en Canadá, como iniciativa de un grupo de hombres conmocionados por la llamada Masacre de Montreal. En esa ciudad, el 6 de diciembre de 1989, un hombre mató a 14 mujeres de entre 20 y 31 años por el “delito de ser mujeres”. Fueron terribles asesinatos de género o femicidios que conmovieron a toda la sociedad.



Es así como surgió la campaña internacional Lazo Blanco, que se plateó como objetivo sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de un cambio en el modelo de relación social, entre hombres y mujeres, para avanzar en la consolidación del derecho de ciudadanía de las mujeres. Con lo mencionado se pretende, en un primer momento, contribuir a generar una nueva actitud frente a la violencia de género.



“Estamos trabajando a nivel país para generar estrategias para interesar y crear conciencia, especialmente en los hombres, del riesgo de la violencia hacia las mujeres”, explicó Humberto Huberman.



Todos aquellos que deseen contactarse con Lazo Blanco pueden hacerlo a través de la página www.lazoblanco.org Desde ahí podrán conectarse con un grupo focal para ver la manera de solucionar cualquier tipo de inquietud acerca de la temática.