Jueves, 3 Noviembre, 2011 - 18:14

El gobierno presentó proyectos
Capitanich aseguró rutas, agua potable y cloacas para el presupuesto participativo provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador realizó la presentación del presupuesto participativo 2012-2015. Durante el encuentro dio a conocer detalles de las inversiones que se realizarán en los próximos cuatros años: dijo que “hay presupuesto para la conclusión de 400 kilómetros rutas; 818 kilómetros de repavimentación; la finalización de 14 acueductos para universalizar el agua potable y cloacas para el área metropolitana, Castelli, Charatas, Tres Isletas, San Bernardo, Las Breñas, Sáenz Peña y San Martín”.

La oportunidad sirvió como punto de partida para que desde diferentes sectores hagan sus aportes. Además realizó un resumen del funcionamiento del SIGOB (programa orientado a fortalecer las capacidades de gestión institucional para la gobernabilidad democrática) y sus metas para el próximo año.



En la reunión el gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Estuvieron presentes los ministro de Salud, Francisco Baquero, de Educación, Francisco Romero, de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, de Infraestructura, Omar Judis, de Producción, Enrique Orban y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; los secretarios General de la Gobernación, Juan Chaquires; Planificación, Raúl Codutti; funcionarios de entes descentralizados y subsecretarios de los diferentes ministerios. También participaron representantes de diferentes instituciones y sectores de la sociedad.



Al concluir la presentación, que incluyó un detalle de la situación económica actual de la provincia, Capitanich escuchó aportes y objeciones de los presentes ya que es la metodología para construir un presupuesto participativo. Así planificaron futuros encuentros –la semana que viene- después de que cada sector haga un análisis pormenorizado y presente por escrito sus propuestas.



En su exposición Capitanich indicó que la provincia cuenta con fondos asegurados para la ejecución de inversión pública. En esta línea nombró algunas de las obras que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años como: la conclusión de 400 kilómetros rutas nuevas; 818 kilómetros de rutas repavimentadas; la finalización de catorce acueductos asegurando la universalización de servicios de agua potable; y cloacas para el área metropolitana, Castelli, Charatas, Tres Isletas, San Bernardo, Las Breñas, Sáenz Peña y San Martín.



El gobernador detalló que se invertirán, según las proyecciones $ 3.498 millones, fondos provenientes del Fondo Federal Sojero, Lotería Chaqueña y del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).



Pormenorizo que, del montón total previsto para los próximos cuatro años, el Fondo Federal Solidario aportará $2.702 millones de los cuales $344,5 millones serán destinados a inversión en salud, $102,5 a cultura y deporte, $1.500 a vivienda y $755 millones en otras cuestiones.



Además se contará con $311 millones, fondos provenientes de Lotería Chaqueña, de los que $244,5 millones estará destinado a la cultura y el deporte; $30,5 millones en espacios verdes y recreación, $36 millones en otras obras. Además el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) invertirá $485 millones.







EN 2012



De total del presupuesto programado para los próximos cuatro años el 37 por ciento ($1.282 millones) será invertido en 2012; de los cuales el 27 ($725 millones) provendrán del Fondo Federal Solidario: 56 por ciento se invertirá en salud, un 10 por ciento en cultura y deporte, el 25 en viviendas y el 20 en otras obras.



A lo que se le suma el 23 por ciento ($72 millones) aportados Lotería Chaqueña que destinará el 11 por ciento a cultura y deporte, el 39 por ciento será destinado para otros obras. Mientras que el total destinado para la construcción de áreas verdes y recreación será invertido en próximo año.