Jueves, 3 Noviembre, 2011 - 16:44

En foro de la CAME
Aída Ayala disertó en Buenos Aires sobre el potencial comercial de Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La intendenta de Aída Ayala expuso sobre el proyecto Ciudad y Comercio, alianza estratégica clave para el fortalecimiento del comercio urbano, en el transcurso del Décimo Foro “Ciudad y Comercio” que bajo el lema “Alianzas competitivas, animar, cautivar, innovar” organizó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Especialmente invitada por la CAME, la jefa comunal desarrolló un amplio temario realzando la política de recuperación del microcentro urbano y el trabajo mancomunado entre el sector público y privado que permitió fortalecer el perfil económico y comercial de una ciudad históricamente mercantil, en particular la materialización de centros comerciales a cielo abierto.





RESISTENCIA VINCULADA



Al iniciar la exposición, Aída Ayala se refirió al programa “Resistencia Vinculada”, ubicando a la capital chaqueña al señalar que “se encuentra en el cruce de la Hidrovía Paraná-Paraguay con el Corredor Bioceánico Norte. Le da una ubicación privilegiada en un nodo de transporte logístico y comercial de todo el nordeste argentino. Resistencia es una ciudad vinculada directamente con el agua, con la vida ya que está 20 kilómetros del majestuoso río Paraná”.



“Además de la cercanía al río Paraná, Resistencia es surcada por el meandroso Río Negro que convive con más de 20 lagunas que la atraviesan con abundante vegetación y frondosos árboles propios de un clima subtropical húmedo”..





RESISTENCIA CULTURAL 



Continuando con su alocución la ingeniera Ayala indicó que “esta joven ciudad es un importante núcleo administrativo, comercial, financiero y cultural del nordeste, con más de 500 esculturas emplazadas en sus plazas y veredas”.



Hizo mención a que la capital tiene una Bienal Internacional de Esculturas al Aire Libre que cautiva a consagrados artistas de todo el mundo. con un Museum a metros del Río negro y la naturaleza que han convertido a esta ciudad en la Capital Nacional de las Esculturas.



“Esta conjunción de elementos naturales culturales y sociales dan a la ciudad una fisonomía propia que la caracteriza. En la actualidad, Resistencia tiene una población de 300 mil habitantes aproximadamente y si consideramos el Área Metropolitana del Gran Resistencia, la población ronda los 450 mil habitantes”, manifestó.





LOS CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

Al tratar el Plan de Estado Resistencia 2020 Aida fue elocuente al decir que “nos proponemos un nuevo horizonte, nuevas metas, nuevos desafíos. Fortaleceremos el convenio firmado por la Municipalidad, la Cámara de Comercio de Resistencia y la CAME para la puesta en marcha del Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto”.



“De esta manera vamos a potenciar nuevos ejes con identidad propia como la avenida 25 de Mayo con fuerte presencia de sectores ligados a lo automotriz, ferreterías y corralones, la Santa María de Oro, ligada al sector bazar o el corredor Frondizi-Güemes donde los bares, cafeterías y restaurantes dan una identidad definida a la zona”, explicó.

Hizo mención a un programa “que ejecutaremos progresivamente acordando los ejes y las etapas con la Cámara de Comercio de Resistencia para fortalecer a los Centro Comerciales a Cielo Abierto y por eso se dictaron nuevas ordenanzas regulando la instalación de grandes superficies”.



“Estamos convencidos que defendiendo al comercio de barrio y al comercio local defendemos los puestos de trabajo de nuestros vecinos y los intereses de la ciudad. Esta es la intervención que realizamos en el Microcentro, la Peatonal que hoy nos llena de orgullo a todos los chaqueños, y que vamos a replicar en otros ejes comerciales e iremos por más”, sentenció.





RESISTENCIA REGIONAL



La política de integración que pregona la gestión comunal fue el tema del cual es explayó Ayala al señalar que Resistencia está ubicada a solo 20 kilómetros de la ciudad de Corrientes, conformando un núcleo urbano interprovincial de alrededor de un millón de habitantes que frecuentemente realizan actividades en ambas capitales.



“Para planificar el desarrollo de este núcleo urbano, los municipios de Resistencia y Corrientes junto con la Universidad Nacional del Nordeste formamos la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo, iniciativa que es auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se puso en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico”, remarcó y agregó que es un ámbito público privado donde participaron cerca de 200 instituciones y vecinos comprometidos con la ciudad, formulando las bases del Plan que guía el accionar de nuestra gestión”.





RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL CENTRO



El Plan Estratégico fue otro de los aspectos que trató en esta disertación donde definió como un eje de la recuperación integral del Microcentro Comercial y Administrativo que se encontraba degradado, con un perfil urbano deteriorado, con patrimonio arquitectónico degradado y uno cultural desvalorizado.



“La ciudad tenía una evidente contaminación visual con poca vegetación y una baja calidad ambiental donde la prioridad de uso del espacio público la tenían los vehículos y no las personas”, expresó.

“Desde el punto de vista económico, el problema era la presencia de cientos de vendedores informales y que constituía un insistente reclamo del sector empresario nucleado en la Cámara de Comercio de Resistencia”, rememoró. 



“Ante esta situación, la Municipalidad de Resistencia encaró el Proyecto denominado Recuperación Integral del Centro Comercial que comenzó con un relevamiento socioeconómico de todos los vendedores informales que se encontraban en el Microcentro”, dijo la intendenta.. 



Agregó que posteriormente se realizó la construcción del Paseo de Compras, destinado a reubicar a los vendedores informales en locales que se ofrecieron en comodato gratuito.

“Además, se ofreció a los vendedores informales microcréditos a un 6% de interés anual para que puedan capitalizar su emprendimiento. Paralelamente, técnicos municipales realizaron el proyecto de la Intervención Integral en el Microcentro de Resistencia”, puntualizó.





MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES URBANAS



Así también Aida Ayala hizo mención a este proyecto que tuvo como objetivos mejorar las condiciones urbanas del Microcentro.



“Revalorizar el patrimonio urbano, histórico y cultural. Potenciamos la actividad comercial y mejorar la calidad ambiental del sector”, indicó pero también recordó que “a pesar de las bondades del proyecto y de las acciones de reubicación previstas, la ejecución de la Peatonal de Resistencia fue conflictiva, motivada básicamente en intereses mezquinos que fogonearon a los vendedores informales para causar problemas a la administración municipal y debido al temor al cambio que inconscientemente afloró en algunos comerciantes y profesionales locales”.



“Fueron momentos muy difíciles, inclusive con periodistas y empleados municipales gravemente heridos en hechos hasta hoy no esclarecidos. Estos momentos fueron superados por la voluntad inquebrantable del Gobierno Municipal en avanzar en el cambio y fundamentalmente, gracias a la firme decisión de la Cámara de Comercio de Resistencia de acompañar el proyecto más allá de las presiones que debieron soportar sus autoridades”, añadió.



RESISTENCIA RECUPERADA



“Pero lo que cuesta vale – continuó -, y los resultados hoy están a la vista de todos quienes recorran Resistencia. Un centro comercial jerarquizado, sin contaminación visual con más espacio para la circulación peatonal que lo convierte en un lugar de encuentro, revalorizando el patrimonio cultural que nos caracteriza”.



Se refirió a la incorporación de vegetación y mobiliario urbano y múltiples actividades complementarias que la convierten en un verdadero Paseo Peatonal y con la reciente incorporación del servicio de WI-FI gratuito en este sector y que cuenta con un reglamento de uso y un monitoreo permanente que ha evitado que los vendedores informales vuelvan a instalarse en este centro comercial



“Se dio sentido a la intervención de lo público como espacio para las personas, para las familias para el encuentro social que se jerarquizó con el Sendero de las Esculturas que propone recorrer las principales obras del microcentro”, puntualizó.



“Esta obra es una bisagra en la historia de la ciudad y nos propone recorrer el camino de volver a ser el nodo comercial del Nordeste argentino”, agregó.