Jueves, 3 Noviembre, 2011 - 11:32

Marcando la necesidad de más inversión en infraestructura se presentó en la Región el Plan Quinquenal de Transporte

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la presentación regional del Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012 -2016, Capitanich insistió en la necesidad de invertir en infraestructura y en mejoras de vías de comunicación. “Pensemos en un sistema multimodal de transporte, que mejore las prestaciones del Aeropuerto Resistencia, de la Hidrovía Paraná-Paraguay, de las vías férreas y terrestres de la región” dijo. Pidió además que el Gran Resistencia participe de un futuro sistema transversal de transporte.

Acompañado de funcionarios nacionales y provinciales Capitanich marcó la necesidad de invertir en infraestructura de transporte “ya que Argentina no dejará de crecer, el mundo no se detendrá y tenemos que generar las estructuras para poder responder al dinamismo económico que se imprimirá en esta región de Latinoamérica” indicó.



“Argentina pudo crecer en los últimos ocho años a un nivel del 8 % anual acercándose así a los niveles de la grandes economías y superando al crecimiento de sus socios más cercanos. Esto se ha logrado gracias al superávit fiscal y comercial como así también gracias a la reducción de la deuda. Ahora es necesario el desarrollo estructural para generar mayores ingresos y el fortalecimiento del trabajo formal, estable y de calidad en la región”.



“En materia de transporte para la Región es necesario aspirar a un sistema multimodal. En ese contexto el transporte aéreo, fluvial, férreo, y terrestre deben cobrar una mayor relevancia en toda la región y sobre todo en Resistencia como un punto central dentro de la región” dijo Capitanich.



El gobernador en su exposición además marcó la necesidad de “convertir al Aeropuerto de Resistencia en un centro de transporte de carga y de pasajeros. Resistencia ha tenido un crecimiento en la cantidad de butacas aéreas disponibles pero después volvió a mermar, esa vía de transporte de pasajeros debe recuperarse”.



También explicó que “es necesario hacer las inversiones que garanticen las normas de seguridad y la bajada de yumbos, lo que permitiría también transportar carga por vías aéreas”. Sostuvo “Argentina y la Región no se puede permitir no ser una opción ante las múltiples problemáticas que ha presentado las cenizas para el sistema aéreo del país”.



“El aeropuerto de Resistencia debe ser recategorizado para que se puedan realizar transporte de carga y pasajeros. Necesitamos un rediseño de los transportes transversales, apelando a distintas alternativas. Sabiendo que de ese modo aumentará no solo la cantidad de pasajeros sino también se expandirá la actividad económica”.



Como segundo eje del “plan multimodal de Transporte” que Capitanich explicó que se debe instrumentar un desarrolló y mejoramiento de la hidrovía. “El tránsito sobre el Río Paraná ha tenido una recuperación efectiva en esta gestión. Esto implicó la reducción de costos sistémicos pero además debe permitir la salida de la producción chaqueña”.



Capitanich detalló además que para desarrollar la salida de producción chaqueña el estado provincial está por invertir en barcazas, remolcadores y en la habilitación.



En lo que es el transporte férreo, como tercer eje del plan multimodal de transporte detalló que “se han renovado varios kilómetros de vías férreas en la provincia, aspecto más que positivo. Nos faltan 90 kilómetros en los que todavía se deben sustituir los durmientes de madera por los de cemento”.



Capitanich marcó además nosotros necesitamos vías libres, para que los privados puedan utilizarlo y que de ese modo se pueda amortizar la inversión.



El último punto abordado por Capitanich, el transporte terrestre dijo que debe ser pensado como un sistema que integre el transporte urbano al de larga distancia. Quiero decir si todos los sistemas funcionan de manera optima, y si el sistema de transporte terrestre mejora se tendrá un mejor comunicación y mejorará el sistema de transporte de cargas.