Jueves, 3 Noviembre, 2011 - 08:48

Incertidumbre en los mercados: el futuro de Grecia genera altibajos en las Bolsas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las bolsas europeas caían el jueves luego de que Francia y Alemania dijeron a Atenas que no recibirá el próximo tramo de ayuda hasta que apruebe su referendo sobre un paquete de ayuda, causando temor a una moratoria griega y a un contagio a las economías más grandes.

Las Bolsas europeas operan con resultados mixtos. Los inversores aguardan definiciones sobre la economía helena y su continuidad en la eurozona. Ayer, en una reunión previa a la cita de Cannes, Francia y Alemania dieron un ultimátum a Atenas



El ánimo de los inversores fue golpeado después de que Alemania y Francia dejaron en claro a Grecia que el país no recibirá un centavo más de ayuda hasta que decida si quiere permanecer en la zona euro.



Los bancos eran el principal foco debido a su exposición a la deuda soberana.



BNP Paribas estaba entre los peores afectados, con un descenso del 4,6 por ciento, tras anunciar una provisión por la deuda griega superior a lo previsto de 2.000 millones de euros.



"Hay una gran incertidumbre, ¿va a salir Grecia de la zona euro?," expresó Andrea Williams, que gestiona 2.100 millones de dólares en activos para Royal London Asset Management.



Invitado a dar explicaciones en Cannes sobre el referéndum sorpresivamente anunciado el lunes, el primer ministro griego Giorgos Papandreou afirmó ayer por la noche que el mismo se realizaría el 4 de diciembre.



Recalcó que evidentemente la pertenencia o no de Grecia a la Eurozona depende de él, pero precisando que la pregunta que se hará en la consulta aún no ha sido decidida.



Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel intimaron a Grecia a respetar sus compromisos aplicando el plan de ayuda decidido la semana pasada en Bruselas, y a disipar la incertidumbre sobre el referéndum.



De lo contrario, Grecia no recibirá la ayuda financiera prometida por los europeos y por el Fondo Monetario Internacional, advirtieron.



Esa ayuda, de 8.000 millones de euros, es indispensable para que Grecia evite el cese de pagos en diciembre.



Infobae.com