Jueves, 3 Noviembre, 2011 - 08:12

Schiavi presenta en Chaco el Plan Quinquenal de Transporte Argentino

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, presentará este jueves el Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012 -2016 desde la Casa de las Culturas. La provincia fue elegida para esta segunda presentación nacional debido a que Barranqueras será el eje del NEA en la planificación del sistema multimodal de cargas.

La exposición que comenzará a las 9 en la Casa de las Culturas está orientada principalmente a los distintos sectores (trabajo, empresarial, profesional, gubernamental, técnico y académico) de la región. La Secretaria de transporte definió la presentación del evento en dos bloques: el primero orientado a especialistas, instituciones, empresas y técnicos relacionados con el transporte y actividades complementarias, mientras que el segundo será de participación ciudadana y académica.



La jornada busca generar un área de debate entre los diferentes actores relacionados con el transporte, como base para la diagramación de un documento institucional orientado al análisis y posterior síntesis sobre el transporte argentino. En este sentido, para la formulación del plan la Secretaría emitió un documento preliminar denominado “Bases para un Plan Quinquenal del Transporte 2012-2016”. Sobre esta base se plantea abrir un debate a través del diálogo entre los actores fundamentales del sector.



Además se desarrollará en la Casa de las Culturas, una actividad sobre la evolución del transporte argentino, orientada a niños y jóvenes, a través de paneles y artistas clown que interactúan con el público.





PLAN QUINQUENAL DE TRANSPORTE 2012 - 2016




El Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012- 2016 tiene como ejes estratégicos el desarrollo productivo, la modernización del transporte (transferencia e innovación tecnológica), el fortalecimiento institucional del sector, (gestión de los recursos económicos y financieros) y la integración territorial y modal.



Para ello, el plan plantea los programas, proyectos y objetivos que se prevén concretar para cada área y sistema. En este sentido para el sistema automotor de carga prevé la renovación del parque automotor a través de programas de créditos, el fortalecimiento de de fiscalización y control de cargas, condiciones laborales y calidad en los servicios.



Asimismo en lo que respecta al sistema automotor de pasajeros el plan apunta a rediseñar las rutas de los servicios de larga distancia, evitando competencias oligopólicas de las empresas y mejorar la cobertura de los mismos a través del establecimiento de nuevas modalidades del transporte.



Además de privilegiar medidas tendientes a prevenir accidentes en rutas mediante el control estricto de las condiciones laborales establecidas (descanso de los choferes, estado de los vehículos, control de la velocidad, alcoholemia, etc.), e implementar sistemas de información de los servicios tanto para los usuarios, como para los organismos de control, en todas las terminales del país.



EL BELGRANO CARGAS



En el transporte ferroviario se prevé la re funcionalización del sistema ferroviario de cargas, para la cual se apunta a ejecutar la red primaria del Belgrano Cargas: Renovación parcial del corredor Embarcación-Joaquín V. González-Avia Terai-Barranqueras-Tostado-Santa Fe-Rosario / Circunvalar Rosario / Ramales C13 y C14 Salta-Chile. Además del Corredor Bioceánico Norte y del Aconcagua (Central), la extensión de la red Choele Choel - San Antonio Oeste, permitiendo el acceso al Puerto San Antonio Este, Puerto Madryn y Trelew, la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, Zapala – Las Lajas – Mallín Chileno y el Corredor Bioceánico Aconcagua (Central).



HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY, UN EJE CLAVE



El Programa de la Hidrovía Paraná-Paraguay se plantea como un eje clave para lograr el desarrollo e integración de las economías regionales, en vista al carácter integrador del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). A su vez, promueve la compatibilización y simplificación de la legislación interna vigente aplicable a la navegación y al transporte en la hidrovía con la de los demás países miembros.



Los proyectos que se plantean para ejecutar este objetivo es el mantenimiento de las condiciones operativas, profundización del sistema de navegación troncal Santa Fe-Océano y proyectos de dragado, la implementación de nuevas tecnologías que potencien su navegabilidad (balizamiento, áreas de espera para la máxima utilización de los puertos del litoral y marítimo). Además del acondicionamiento de la Hidrovía en el Río Uruguay mejorando las condiciones navegable a través del dragado, balizamiento y equipamiento portuario, señalamiento, etc., con un modelo equivalente al de la Hidrovía Paraná – Paragua.



EL DESARROLLO DE HUBS LOGÍSTICO-REGIONALES



Los hubs logísticos son terminales intermodales de carga y zonas de actividades logísticas (ZAL) donde confluyen los servicios de transporte de carga por ferrocarril y/o automotor y/o marítimo y/o aéreo, con operación de puertos húmedos y secos y aduanas, que concentran las operaciones de carga en un punto, permitiendo la complementariedad de los modos de transporte de manera de potenciar las ventajas comparativas de cada uno, disminuyendo los costos totales y los impactos negativos, pudiendo transformarse en polos de desarrollo regional. Los hubs Logísticos son a la carga como los centros de trasbordo intermodal, a los pasajeros.



Los proyectos de hubs Logísticos son Barranqueras – Chaco, Cevil Pozo – Tucumán, Güemes – Salta, Bahía Blanca – Buenos Aires, San Antonio Oeste – Río Negro, Concepción del Uruguay - Entre Ríos.