Miércoles, 2 Noviembre, 2011 - 17:30

"Enderezar política distributiva"
Reducción de subsidios a servicios públicos: desde YPF hasta López Murphy, de acuerdo con la "estrategia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A lo largo de la jornada hubo diversas opiniones sobre la sorpresiva medida anunciada por el gobierno nacional de reducir e incluso eliminar subsidios estatales a empresas que explotan servicios públicos como la energía eléctrica, transporte para bancos, aeropuertos, minería y hasta compañías de telefonía celular. El vicepresidente y CEO de YPF, Sebastian Eskenazi, el ex ministro López Murphy y el economista Ricardo Delgado, de acuerdo con la medida.



El vicepresidente y CEO de YPF, Sebastian Eskenazi, respaldó los anuncios. Consideró “estratégica la medida que dieron a conocer los ministros Julio De Vido (Planificación) y Amado Boudou (Economía)”, y señaló que “no es justo que quienes mayores ingresos tienen se vean beneficiados con recursos que el Estado debe destinar a quienes realmente lo necesitan”.



“El camino de la revisión y baja de subsidios es el correcto, y constituye una iniciativa más que permite sostener el crecimiento que se viene registrando en la Argentina en estos últimos años”, afirmó.



"EL GOBIERNO COMENZÓ A RECONOCER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS"

Aunque con una postura menos complaciente, el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy auguró que aún deberá "avanzar en reformas más profundas". "Es una buena señal para el país y para el exterior que el oficialismo empiece a hacer correcciones en el modelo", evaluó el economista.



En este sentido, opinó que "es una lástima que no lo hayan planteado durante la campaña electoral" porque "era un debate central de los dilemas que enfrenta nuestra economía".



"Hoy, sin ningún maquillaje, la Argentina tiene un déficit que asciende a los 50.000 millones de pesos. El recorte anunciado es de 600 millones; la cifra es muy pequeña si se compara con el déficit fiscal, están haciendo retoques y van a tener que avanzar con reformas más profundas", advirtió.



"VAN EN LA DIRECCION CORRECTA"

El economista Ricardo Delgado avaló hoy la decisión del gobierno: "Va en la dirección correcta, y es importante en términos de dar una señal fiscal hacia adelante, y para poder empezar enderezar cuestiones que hacen a una equidad distributiva importante".



El analista dijo en declaraciones a radio El Mundo que "celebra" la medida, y señaló que la política de subsidios "incluía una carga regresiva importante en términos de subsidiar a sectores cuya capacidad contributiva no exigían eso".



Delgado sostuvo que no lo sorprendió la decisión, porque "ya venía siendo anticipado en el proyecto de ley de Presupuesto que está en discusión en el Congreso". "El aumento de los subsidios a la energía era muy poco en términos al cierre que uno prevé para este año, con lo cual uno tenía la impresión que el gobierno iba a empezar a cambiar su política de subsidios y yo lo celebro", explicó. De todos modos, consideró que "la discusión de fondo va a venir cuando incorporen a las familias, a los usuarios residenciales" en el esquema de eliminación.



En este sentido, aseveró que "las tarifas eléctricas y de gas en la ciudad de Buenos Aires, y en el Gran Buenos Aires, en muchos casos están muy por debajo de la capacidad real".



Para Delgado, el anuncio de hoy "va en línea de empezar a sincerar algunas situaciones" y especuló que "seguramente también esto debería ir de la mano de empezar a cerrar algunos contratos de concesión que todavía siguen abiertos, o algunos que fueron acordados por la Unidad de Renegociación de Contratos que está en la órbita de Economía y Planificación pero que no han sido puestos en práctica".



"Abre una puerta como para empezar a pensar un esquema distinto de provisión de servicios públicos en Argentina", concluyó.
Fuente: 
Agencia DyN.