Miércoles, 2 Noviembre, 2011 - 15:29

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
El gobernador disertó ante economistas sobre la crisis mundial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Jorge Capitanich dio una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, actividad planificada como parte del programa de la inauguración del nuevo edificio de la entidad. El primer mandatario realizó un resumen de la situación económica actual y análisis de los efectos de la crisis mundial en el país.

El gobernador analizó la economía internacional ante profesionales de ciencias económicas. Aseguró que Argentina está bien posicionada para afrontar la recesión que afecta al mundo.



El nuevo edificio fue inaugurado el jueves 27 de octubre pasado con la presencia de Capitanich. La construcción requirió una inversión de 5.600.000 pesos con fondos propios de la institución y préstamo de la caja de previsión social de los porofesionales allí colegiados. En la sede se realizará el control del ejercicio profesional de contador público, licenciado en administración, licenciados en economía y actuarios en la provincia.



Durante su disertación el gobernador chaqueño señaló que el problema del desempleo en el mundo es de carácter estructural y consideró que la crisis en la Eurozona va a originar la perdida de liderazgo político de muchos de sus líderes.



Destacó que América Latina tiene buenas tasas de crecimiento, “que no se vieron nunca”. Ejemplificó con Argentina –que lidera la suba- con el ocho por ciento, seguida por Brasil y Chile con cuatro por ciento. Ante esto detalló que la crisis mundial y su efecto en el país está asociada a tres factores: su magnitud y extensión; efectos en Brasil y variación de precio de los commodytis.



En este sentido Capitanich consideró que Argentina resolvió de un modo estructural la deuda y la crisis del sector externo; recordó que se regula el flujo de cambio a los efectos de evitar su volatilidad y apreciación. “Estamos mejor posicionado para afrontar una crisis externas o sistémica”, afirmó y señaló que están dadas las condiciones para que el modelo macroeconómico siga sustentándose en demanda agregada, en consumo popular, en incremento de la tasa de inversión y en la sustentabilidad del empleo, entre otras cosas.



“Argentina tiene escenario importante”, manifestó y detalló que el país es un potencia agroalimentaria en un mundo que demanda agroalimentos, tiene tierras, capital, recursos humanos, agua, tecnología disponible para generar las condiciones de una combinación optima de factores que permita aumentar la oferta de agroalimentos.