Miércoles, 2 Noviembre, 2011 - 11:54

Boudou y De Vido anunciaron eliminación de subsidios a empresas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En conferencia de prensa, los ministros de Economía y de Planificación oficializaron la creación de una comisión de trabajo para auditar los servicios públicos otorgados por el Gobierno al sector energético. “En algunos casos se eliminarán y en otros se reducirán”, dijo el titular de la cartera económica; mientras que De Vido afirmó que esto “significará un ahorro fiscal $ 600 millones”.

El ministro de Economía, Amado Boudou y su par de Infraestructura, Julio De Vido, anunciaron este mediodía la creación de una comisión de trabajo para auditar los servicios públicos otorgados por el Gobierno al sector energético. 



El gobierno nacional anunció hoy la reducción de los subsidios que se suministran a través de las empresas de servicios públicos a distintos sectores de la economía, que en su primera etapa representará un ahorro fiscal de 600 millones de pesos.



El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que "todos esos fondos van a ser recuperados y reinvertidos en infraestructura", al encabezar una conferencia de prensa con su par de Economía, Amado Boudou, en la sede de ese Ministerio.



El funcionario aclaró que la medida no implicará una modificación de las tarifas y detalló cuales serán los primeros sectores a los que se les recortará la asistencia estatal.



"Vamos a ordenar que a partir de las fechas de publicación de las resoluciones se quiten en un 100 por ciento los subsidios para los sectores de bancos y financieras; de seguros y todos sus anexos; de juegos de azar; de aeropuertos internacionales, principalmente Ezeiza y Aeroparque; de terminales de puerto fluviales de pasajeros; de empresas de telefonía móvil; y de extracción de hidrocarburos, minería y derivados", indicó De Vido.



El ministro también explicó que los subsidios eliminados eran aplicados al consumo de luz, gas y electricidad de esas empresas, y descartó que tengan impacto en el precio final de los servicios que brindan. "No hay ninguna razón en la estructura de costos para que el subsidio eliminado sea trasladado al precio final, porque es insignificante".



Según explicó, las tarifas que esas empresas pagan por los servicios que consumen no se modificarán. Por ejemplo, si una empresa tiene una tarifa mensual de consumo de electricidad de $10.000, la tarifa seguirá siendo por el mismo monto.



La diferencia es que mientras era subsidiada, el Estado se hacía cargo de una parte de los $10.000, y la empresa del resto. A partir de la quita de subsidios, la empresa deberá afrontar la totalidad de dicho monto.



En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que los cambios en el sistema de subsidios se basarán en dos principios fundamentales: la equidad y la competitividad.



"Los criterios rectores tienen que ser la equidad, los subsidios tienen que estar regidos por un principio de equidad; y la competitividad como herramienta de búsqueda de pleno empleo. Estos son los principios que nos guían para poner en marcha un grupo de trabajo para tomar medidas muy prontamente en el sistema de subsidios, que va a seguir siendo una herramienta muy importante en la economía argentina", afirmó.



Boudou aseguró que "el crecimiento argentino como el contexto internacional, de altísima volatilidad, nos pone en situación de recalibrar, de ver cuáles de los subsidios es pertinente cambiar para que sigan siendo un instrumento válido".



"Es necesario que aquellos sectores que puedan pagar lo hagan, para poder incrementar la red de servicios públicos en todo el país. Vamos a empezar por las empresas y no por las familias", adelantó el ministro.



En la conferencia conjunta, Boudou y De Vido anunciaron la creación de una comisión abocada a la revisión del régimen de subsidios del gobierno nacional.



El nuevo organismo se ocupará de la regulación, control y seguimiento de la prestación de los servicios incluidos en el régimen, y elevarán a los ministerios pertinentes los informes que servirán para la revisión de los mismos.
Fuente: 
Cronista.com