Miércoles, 2 Noviembre, 2011 - 07:32

Vacunaron contra el HPV en la Escuela Nº 972

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud  accionó  a fin de garantizar el acceso de niñas de 11 a la dosis que previene la infección por Virus del Papiloma Humano.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Ministerio de Salud promueve jornadas de vacunación en escuelas. Así, personal del Centro de Salud del barrio San Fernando aplicó más de 50 dosis a niñas del turno tarde de la EGB Nº 972.



“De esta manera pretendemos garantizar la cobertura de todas las niñas de 11 años con acciones en terreno”, señaló el director del centro asistencial, Carlos Cristoso. Asimismo, comentó que el próximo mes volverán a la institución para aplicar la segunda dosis, mientras que el año que viene se aplicará la tercera dosis correspondiente al esquema de vacunación.



“De esta manera estamos previniendo la infección por Virus del Papiloma Humano que causa cáncer de cuello uterino en la mujer, ocasionando 4500 casos en el país y 2000 muertes por año”, señaló Cristoso. En esa línea, resaltó la importancia del trabajo en terreno de los agentes sanitarios: “Es importante que busquemos a las niñas en sus casas y en las escuelas para asegurar que todas puedan acceder a la vacunación”, enfatizó.



En ese marco, cabe recordar que a partir de la incorporación de la vacuna al Calendario Oficial, la dosis se encuentra disponible en todos los servicios de salud de la provincia en forma gratuita. La iniciativa se enmarca en una estrategia integral de prevención del cáncer de cuello de útero en mujeres. En ese marco, se realizan también en forma gratuita, estudios Papanicolau en todos los establecimientos sanitarios de la provincia. Dicho estudio permite detectar anormalidades, garantizando la posibilidad acceder a tratamientos en forma oportuna.