Martes, 1 Noviembre, 2011 - 19:36

Impulsan Ley de especialidades médicas y certificación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado Hugo Maldonado presentó un proyecto de Ley para generar un marco normativo para las nuevas especialidades médicas. “Con el valioso aporte técnico de la Asociación Médica del Chaco estamos desarrollando un proyecto de Especialidades Médicas, para que sea acorde a los tiempos que corren y genere mecanismos de evaluación y control, que puedan actualizarse en forma periódica”, aseguró el autor.

La especialidad médica es la materia o área restringida, con límites funcionales diagnósticos y terapéuticos basada en la formación de postgrado sistemática, con entrenamiento, capacitación y evaluación final. Su ejercicio es regulado académicamente por las sociedades científicas correspondientes. La subespecialidad, es el área dentro de una especialidad, disciplina específica reconocida que posee un plan de formación cumplido por el profesional.



Según establece el proyecto para poder practicar o enunciarse como especialista en el Territorio de la Provincia del Chaco será indispensable el dictamen favorable de la Comisión de Especialidades Médicas de la Asociación Médica del Chaco para su posterior inscripción en el Libro de Especialidades Médicas, de acuerdo a las exigencias de esta Ley y las reglamentaciones y normas concomitantes que el Ministerio de Salud pública considere al efecto.



Se denomina Certificación al acto por el cual un profesional que ha obtenido el título de especialista se somete a evaluación por parte de la Asociación Médica del Chaco, de sus conocimientos, aptitudes, actitudes y condiciones éticas y morales ante sus pares. Se otorga por cinco años. Es de carácter obligatorio para el especialista en el marco de la Ley del ejercicio Profesional.



Todos los profesionales médicos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentren inscriptos en el Libro de Especialidades Médicas de la Provincia del Chaco, continuarán bajo esta condición en los términos de la presente, por única vez.



En los últimos tiempos se han desarrollado múltiples especialidades que no tienen en su ejercicio marco regulatorio alguno y que por su especificidad excede los criterios mas generales de las normas actualmente vigentes.



En relación a los marcos legales de estas especialidades médicas las estrategias de intervención son variadas dependiendo de los países, de la forma de organización estatal, los valores que guían a los sistemas de atención sanitaria, etc. Algunos plantean que solo el mercado sea el que determine las especialidades médicas, o las tecnologías más apropiadas para la atención de los pacientes; en tanto en otros países - como los nórdicos e Inglaterra- es el Estado,en base a estándares, quien debe determinar este tipo de alternativas, porque consideran que la teoría del mercado no se puede aplicar a la salud por sus múltiples imperfecciones.



La Argentina tiene una situación ambivalente, por un lado tiene una fuerte intervención estatal, pero que no se concreta en las prácticas cotidianas, y al mismo tiempo hay un fuerte movimiento para dejar actuar al mercado, sobre todo desde la onda neoliberal instaurada en los años 90.



El doctor Aldo Isuani definía a la situación nacional argentina con una “privatización encubierta” de las áreas de salud casi desde sus orígenes, donde muchas veces las corporaciones eran las que fijaban y definían las políticas sanitarias.



Ante este estado de cosas, realidades a las que no escapa nuestra provincia se hace necesario la búsqueda de un sistema racional de trabajo que necesariamente deberá articular a los gobiernos con las organizaciones de la sociedad civil y en particular con las asociaciones profesionales que se encargan de la problemática científico técnica y no de los aspectos gremiales, porque son estos sectores los que aportan las especificidades de las nuevas formas de trabajo en los diferentes aspectos.