Martes, 1 Noviembre, 2011 - 15:04

El municipio de Resistencia marcó que "Fiestas sin Excesos" busca generar la seguridad en la recreación nocturna

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Secretaria de Gobierno Municipal Irene Dumrauf criticó a empresarios de eventos Horacio Manasi y defendió el Programa “Fiestas sin Excesos”. Aclaró que con el programa se pretende resguardar la seguridad de los asistentes a fiestas. “El valor tutelado es la vida, más allá de las preferencias personales”, sentenció.

“Este programa se viene implementando exitosamente en la gestión municipal de la ingeniera Ayala desde el año 2009 y busca proporcionar, precisamente, seguridad en los ámbitos de recreación nocturna y, más allá de las preferencias personales, el valor tutelado es la vida y la integridad de nuestros jóvenes”, aclaró.



Para basar su apreciación, la funcionaria dijo que “Fiestas sin Excesos” se incorpora la reciente ordenanza 13.420 aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal que prohíbe la venta de alcohol en las recepciones que se realicen en la ciudad de Resistencia, tanto a menores como mayores.



“Apunta a preservar la salud de nuestros jóvenes y lograr que éstos puedan divertirse sanamente y en familia en esa noche tan especial como es la fiesta de recepción donde cada uno de ellos termina una etapa importante en sus vidas”, reflexionó.



Reconoció Dumrauf que “este instrumento corrige una situación irregular que existía hasta el año pasado que era la vigencia de la ordenanza 9255 del año 2008, que se refería exclusivamente a las fiestas de recepción. Esta última normativa, de alguna manera, establecía un monopolio para los organizadores de eventos. ¿Por qué? Porque prohibía el ingreso de bebidas alcohólicas, pero sí permitía la venta de las mismas dentro del local donde se realizaban las recepciones. Ahí si podemos hablar de monopolios y de desigualdad”.



“Pero – agregó - esta nueva ordenanza pone en un pie de igualdad a todos con un solo objetivo, que es tutelar la seguridad y la vida de nuestros jóvenes. La experiencia que tuvimos el año pasado con la puesta en marcha de esta “ley seca”, anuncio que fue realizado por la intendenta Ayala junto con el gobernador dejó sentado que estábamos en el camino correcto porque esas fiestas se desarrollaron con absoluta normalidad. No hubo desmanes, no hubo excesos y por eso se reedita en esta oportunidad”.



En cuanto a las advertencias de Manasi de acudir a la Justicia, la titular de la Cartera de Gobierno manifestó que “es cierto que el año pasado hubo organizadores de eventos que recurrieron a la Justicia con medidas cautelares, pero también tenemos que resaltar que por una misma cuestión y un mismo tema, los jueces que intervinieron en estas medidas cautelares opinaron de distinta manera. ¿Por qué? Porque hubo una jueza que dijo textualmente que era “loable” el fin que buscaba el Municipio en el marco de legítimo poder de policía”.



“Por otro lado, hubo otro juez que en detrimento de este fin buscado por la Comuna defendió los intereses económicos de los empresarios organizadores de eventos”, aseveró.

“Es decir que para un mismo tema hubo diferentes criterios por parte de los jueces que resolvieron la cuestión. Y si quieren recurrir a la Justicia, por supuesto que están en todo su derecho. Pero como ellos tienen ese derecho, nosotros como Municipio y, obviamente, el Concejo Municipal de avanzar en la sanción de normas que apunten a resguardar la seguridad, la integridad y todo lo que establece la Constitución como la Carta Orgánica municipal.