Martes, 1 Noviembre, 2011 - 14:30

Se hunden las bolsas europeas ante el temor al llamado a referéndum griego

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ha sido el denominador común de las bolsas europeas la caída que han tenido este martes ante la incertidumbre que generó el anuncio del gobierno griego de convocar un referéndum sobre el plan de ayuda de Europa para resolver la crisis de la deuda. Londres, el menos afectado se replegó un 2,21%, mientras que Milán tocó fondo con 6,80%

La Bolsa de Fráncfort cayó 5% al cierre, París perdió 5,38%, Madrid cedió 4,19%, Milán 6,80% y Londres se replegó un 2,21%, arrastradas principalmente por el descalabro de los valores bancarios. Bancos y energéticas arrastran al Merval, mientras Wall Street cae 2,5 por ciento.



Las caídas se producen en medio de los temores de que un "no" de los griegos podría significar la bancarrota del país y traer aparejadas consecuencias devastadoras para la eurozona.



Las caídas suceden a pérdidas generadas el lunes por masivas tomas de ganancias por parte de inversores que dudan de la eficacia de las medidas resueltas en la cumbre de Bruselas la semana pasada.



La Bolsa de Atenas cerró con una caída del 6,92% con el índice Athex de los principales valores en 752,65 puntos, arrastrado también por la caída de los valores bancarios.



El desplome es ampliamente interpretado como una reacción negativa al anuncio de que Grecia someterá a referéndum un acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la quita del 50% de su deuda y un nuevo paquete de rescate externo, supeditado a una severa austeridad.



El escepticismo y la incertidumbre que despierta la medida anunciada anoche por el primer ministro, Giorgios Papandréu, se reflejó sobre todo en el índice de los bancos helenos.



La prima de riesgo griega –el diferencial de la deuda a diez años en relación al "bond" alemán– se elevaba hasta los 2.207 puntos básicos, desde los 2.025 puntos del lunes, más del doble que el riesgo país argentino.



Los periódicos del país publicaron en portada las primeras reacciones a la noticia, que cayó como una bomba.



También se concentraban en la hospitalización repentina del ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, esta madrugada en una clínica ateniense tras presentar dolor en el estómago, aunque los médicos han declarado que no corre peligro.



"Decisión de referendo con alto riesgo político", titula el diario Naftemboriki la noticia sobre la consulta popular, que publican todos los medios, con titulares como "Nuevo chantaje al pueblo" (del periódico Tipso de Salónica), "Papandréu se aferra al trono y hunde a Grecia" (Adesmeftos Tipos), "Grecia, en una bancarrota de poder" (Elefterotipia), "Acontecimientos políticos de gran riesgo" (Te Nea) o "Iniciativa de alto riego". (Kathimerini).