Martes, 1 Noviembre, 2011 - 08:15

"El lugar más efectivo para el narcotráfico es Chaco" afirmó
El Presidente de la Asociación Antidroga de la Argentina afirmó que una de las mayores redes narco de Colombia opera en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Claudio Izaguirre, titular de la institución afirmó que las algunas de las mayores redes de narcotráfico mundial están asentadas en la Argentina y dando detalles del mapa delictivo, señaló que los colombianos Barrera-Barrera operan en esta provincia. Daniel “El Loco” Barrera Barrera, es uno de los dos narcos más buscados de Colombia y además lidera un grupo guerrilero. Según Izaguirre, además de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco son las únicas provincias donde se observa presencia de cárteles internacionales.

“Hoy se conocen seis carteles internacionales en la Argentina. Los colombianos Barrera Barrera, que operan en Chaco hasta Santa Fe; los mexicanos de Sinaloa, concentrados en la zona Norte de Buenos Aires; los peruanos de Sendero Luminoso, en las villas 1-11-14 y la 31; los bolivianos en Liniers, los paraguayos en Villa Soldati y los Dominicanos en el centro porteño”, fueron las palabras de Claudio Izaguirre en una nota publicada por Clarín.



Además fue contundente al calificar nuestra provincia, “El lugar más efectivo para el narcotráfico es Chaco, desde el sur de la provincia hasta el norte de Santa Fe, hay más de 140 pistas. En cambio, Misiones se convirtió en un buen lugar de ingreso, muy buscado pero a la vez peligroso, las rutas 12 y 14 cruzan la provincia pero sobre el final de la ruta están los controles de Gendarmería”.



"MÁS PRODUCCIÓN"



La exposición del titular de la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA), fue luego de que Gobierno de la Nación informara que en lo que va de este año, secuestraron 429 kilos de droga más que en 2010. “Se secuestraron 5.782 kilos este año y el pasado
fueron 5.353 kilos”, informaron desde el Ministerio de Nilda Garré.



Esto, según Izaguirre, “Significa que en el país hay mayor cantidad de cocinas y de flujo de drogas. Algunos creen que lo decomisado es el 10% de lo que circula, otros hablan del 2,5%; yo me inclino por ese último porcentual”.



Ante la pregunta de
por qué este incremento ya sea de las cocinas como del flujo de drogas. Izaguirre explica que se debe a que “Argentina es un productor de precursores químicos y, cuando se restringió la libre exportación, los cárteles se dieron cuenta de que acá los conseguían más baratos, y trasladaron la pasta base al país”.



"LOS BARRERA BARRERA"


El cartel de los narcos Barrera Barrera, que según el presidente de la asociación funciona en Chaco, es liderados por el “Loco Barrera”, uno de los más podersos del crimen organizado colombiano que además tiene vinculaciones con la gerrilla,
tanto así que conformó grupo narcoparamilitar: Erpac (Ejercito Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia) que tiene vinculaciones con la FARC.