Lunes, 31 Octubre, 2011 - 20:38

El FPV impugnará a Castells si intenta asumir en Diputados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El kirchnerismo impugnará el pliego del jefe del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados si se concreta la maniobra para que ocupe una banca en la Cámara de Diputados para la que resultó electa Ramona Pucheta. El argumento del bloque oficialista es que se "violaría la ley de cupo femenino".

Así lo explicó la diputada kirchnerista Diana Conti, quien anticipó que "la impugnación del pliego de Castells es una posición del bloque (del Frente Para la Victoria)" y recordó que el decreto reglamentario de la referida ley indica que, al presentarse una agrupación por primera vez, "el cupo es ineludible, es decir que el armado de la lista debe ser: un hombre y una mujer en los primeros dos lugares" para garantizar la presencia femenina en la Cámara.



La idea del kirchnerismo es, en caso de que Castells avance con su idea, plantear la impugnación en la sesión preparatoria (en la que asumen los nuevos diputados y se eligen las autoridades del Cuerpo que se realizaría el próximo 5 de diciembre), y que el tema pase a la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento, en una situación similar a la ocurrida con el ex subcomisario Luis Abelardo Patti. De esa manera, se impediría en los hechos a Castells la posibilidad de asumir, mientras la comisión asesora define el tema y luego el pleno de la Cámara, que a partir de esa fecha tendría mayoría oficialista, tome una decisión al respecto. "La ley de cupo femenino no puede ser burlada por ningún acuerdo intra-partidario", había argumentado Conti en un comunicado.



La posición de la diputada oficialista es compartida por diputadas de partidos de la oposición, como Paula Bertol, Gladys González y Laura Alonso (del PRO) y María Luisa Storani (de la UCR), quienes, al conocerse el tema, se pronunciaron en contra de la pretensión de Castells de ocupar el lugar para el que resultó electa Pucheta. Conti explicó que "al ordenar (antes de las elecciones del 23 de octubre) la lista que contenía a la candidata Ramona Pucheta y al candidato Raúl Castells, la justicia ya cumplió su cometido", por lo que ahora corresponde que sea la Cámara de Diputados la que, de acuerdo al artículo 64 de la Constitución Nacional, "impida, en caso que se intente violar la ley de cupo, la asunción de un hombre en lugar de una mujer".



"Esto es así por cuanto no es lo mismo como se cubre una banca cuando la ausencia, muerte o renuncia de una legisladora se produce en el ejercicio de su mandato cuando la ley de cupo ya esta cumplida, que la situación de la diputada electa Ramona Pucheta, ya que en esa lista la diputada electa está asegurando la igualdad de oportunidades de varones y mujeres en cuanto a la expectativa eleccionaria", agregó.



Ayer, Castells había acusado de "pro nazis" a las diputadas macristas Alonso y Bertol, quien hoy replicó: "Este hombre (por Castells) está mal informado. Esto no es una cuestión de nombres propios sino del cumplimiento de la ley de cupo femenino".



González, por su parte, es autora de un proyecto que impulsa que cada diputado, en caso de "muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente" debe ser sustituido por quien le sigue en la lista del mismo sexo que el legislador electo y, en caso de agotada los cargos, lo debe reemplazar un suplente pero de igual sexo.



Fuente: DyN