Lunes, 31 Octubre, 2011 - 15:55

Tres instituciones de Educación Especial recibieron 354 netbooks

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Escuela de Educación Especial Nº 9 de Barranqueras, el Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad (CECAL) y el Centro de Atención de Alumnos con Necesidades Educativas Múltiples (CAANEM) recibieron las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

“Esto es un gran acto de justicia social” aseguró el director general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de la Provincia, Daniel Farias, haciendo hincapié en que esta herramienta tecnológica y pedagógica “incluye e iguala a todos”.



El director general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación del Chaco, Daniel Farias, junto a la directora de Educación Especial, Marta Insaurralde y el referente del Programa Conectar Igualdad, Sergio Escalante, encabezó los actos de entrega de netbooks, primero en la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 9 del barrio 500 Viviendas de Barranqueras, donde toda la comunidad educativa se vio movilizada y muy emocionada al recibir 209 computadoras portátiles (131 los alumnos, 64 los docentes y 14 de remanente por cualquier inconveniente técnico o incremento de matrícula que surjan). “La emoción por este sueño hecho realidad, es porque sabemos que sin este programa Conectar Igualdad, surgido gracias a la política del Estado nacional, estos chicos no hubieran podido acceder a esta herramienta tecnológica que acorta brechas digitales y sociales” expresó la directora de la EEE Nº 9, Nora Cáceres. 



En segundo lugar, el Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad (CECAL) recibió 94 netbooks (71 los alumnos, 18 los docentes y 6 remanentes). En la oportunidad, la directora del CECAL, Ana María Mitoire, destacó que “este es un día importante porque esta tecnología llega a cada uno de los alumnos y sus familias y a cada uno de los docentes”. A la vez que señaló que esta herramienta servirá justamente para profundizar y mejorar la enseñanza y las prácticas docentes para lograr la autonomía personal de los alumnos, recordando que esta institución se ocupa de ofrecerles talleres a todas las personas con capacidades diferentes y los prepara para que tengan una salida laboral. En ese sentido, agradeció al gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich y al ministro de Educación, Francisco Romero, por haber firmado la semana pasada un decreto reglamentario que establece un sistema de pasantías en empresas y otro tipo de organizaciones para que realicen los alumnos con capacidades diferentes que se hayan capacitado. 



Por último, el director Farias presidió el acto de entrega de 51 netbooks en el Centro de Atención de Alumnos con Necesidades Educativas Múltiples (CAANEM), junto a Marta Insaurralde y la directora de esta institución, Graciela Encina.



UN ESTADO PRESENTE

Durante sus discursos el director de Niveles y Modalidades remarcó que las netbooks que se entregan a todas las instituciones de Educación Especial, así como también a escuelas secundarias y técnicas del país, representan “un gran acto de justicia social” con un Estado presente gracias la política de inclusión educativa que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que a través de la ANSES creó el Programa Conectar Igualdad que compra las netbooks, que se adquieren con los intereses de los fondos privatizados recuperados de la AFJP. 



Farias expresó que estas herramientas brindan la posibilidad de estudiar “a todos por igual”. “Incluye e iguala a todos” aseguró, destacando que el gobierno nacional “lucha por un país en serio”. “No importa de la familia que provenga sea rica o pobre, sea un alumno bueno o regular, todos por igual reciben una netbooks para contribuir al desarrollo de los conocimientos” señaló Farias, destacando que estas computadoras son una enciclopedia en si misma, porque contienen 45 programas educativos.



“SE NOS TERMINARON LAS EXCUSAS”

Farias, en su papel de docente hoy funcionario, comentó que con la entrega de netbooks “se nos terminaron las excusas”. “Como docentes ahora no podemos decir que nos faltan elementos para poder llevar adelante el proceso de enseñanza; como padres no podemos decir no tenemos dinero para comprar libros a nuestros hijos; y los alumnos no pueden decir no hice tal tarea, porque mis papas no me pueden comprar libros. Ahora, todos los actores de la comunidad educativa, inclusive el Estado, debemos aunar esfuerzos para alcanzar la meta de calidad educativa”. 



Farias no dejó de mencionar que estas instituciones de Educación Especial además de educar a los niños y jóvenes también tienen un gran compromiso social y brindan contención con mucho amor. 



Por último, el funcionario celebró el decreto emitido por el Poder Ejecutivo que reglamenta un sistema de pasantías en empresas y organizaciones para que practiquen los alumnos de escuelas especiales. “Es el eslabón que faltaba en el proceso de enseñanza y aprendizaje para prepararlos y que ellos mismos “descubran sus capacidades”.