Domingo, 30 Octubre, 2011 - 19:38

La UEP Nº 143 integra a personas con capacidades diferentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La UEP N° 143 “Centro de Formación Integral” ubica en el centro de su actividad institucional la preparación integral del joven, personas con discapacidad leve o moderada, mayores de 14 años egresadas de Escuelas de Educación Especial que se encuentran en proceso de integración o de la comunidad en general.

En este centro de formación se potencia favoreciendo al máximo sus capacidades, para que se desarrollen en las distintas áreas o dimensiones: educativa, laboral, social y familiar. Permitiéndole ser parte de la comunidad de forma útil y significativa. 



La UEP Nº 143 “Centro de Formación Integral”, está orientada a la capacitación laboral, mediante la aplicación de talleres, cursos y prácticas laborales con apoyo (ECA, empleo con apoyo), teniendo como base la integración: Autonomía y Manejo de dinero, Informática, Aprendizaje instrumental en arte culinario, actividades de la vida diaria, pre laboral, capacitaciones externas en oficios, recreativo, música, prácticas laborales, empleo con apoyo. 



Durante este año lectivo alguno de los jóvenes alumnos fueron seleccionados, según su perfil para iniciar un período de práctica laboral no rentada de un mes de duración. Para ello se realizaron acuerdos con comercios de distintos rubros de la ciudad, con el fin de que abran sus puertas y permitieran, en la medida de sus posibilidades la incorporación de los jóvenes. 



La Práctica Laboral es un tiempo de aprendizaje y adquisiciones, un espacio preciso, dando lugar a nuevos saberes, en un marco laboral. La misma es acompañada y monitoreada por un Preparador Laboral.



Estas prácticas han resultado de gran beneficio para unos y otros, generando la inclusión social y laboral en estos jóvenes, con sus compañeros de trabajo, jefes del lugar y desafiándonos a todos en relación al mercado laboral.



El camino por recorrer es mucho, pero los logros alcanzados son muy importantes, ya que implican generar conciencia y sensibilizar a la comunidad en general y a los comerciantes y empresarios en particular.



Para una persona con discapacidad, la práctica laboral es la forma más efectiva de adquirir experiencia, que redundará en beneficio y crecimiento personal y lo preparará para una futura inserción laboral. Durante el año 2011 abrieron sus puertas y colaboraron en el desempeño de los jóvenes en sus prácticas Vivero Ever Green, Vivero El Portal de las Plantas, Supermercado Funcional León, Buena Comida. Y el Programa de Empleo Comunitario de Sameep.



EMPLEO CON APOYO



Se hace imprescindible la Fase de Seguimiento del Trabajador en la metodología del Empleo con Apoyo con el fin de solucionar las pequeñas dificultades que puedan ir surgiendo a lo largo del proceso de inserción laboral.