Domingo, 30 Octubre, 2011 - 15:54

Duro 28º aniversario del retorno de la democracia
Críticas cruzadas en el homenaje de UCR a Raúl Alfonsín

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Dirigentes del radicalismo recordaron este domingo los 28 años del retorno de la democracia, con homenajes dirigidos al primer presidente de ese período. Antes, el titular de la bancada en Senadores, Gerardo Morales, admitió que los comicios demostraron que forman parte de la “murga de la oposición”, y Federico Storani criticó a Ricardo Alfonsín porque “se la pasó planteando” que era socialdemócrata y “dio un viraje abrupto” para cerrar con Francisco De Narváez.





Mientras los popes de la UCR colocaban una ofrenda floral en el mausoleo de Alfonsín en el cementerio de la Recoleta y realizaban un acto de honor frente a una placa en su memoria en la ciudad de La Plata (Ricardo Alfonsín recordó que “hace 28 años, los argentinos vencíamos a la muerte con la fuerza del voto y del pueblo unido”), dos importantes figuras de esa fuerza, uno alfonsinista y el otro no, aprovecharon para sentar posición. Ambos coincidieron en la necesidad del cambio en el partido, de cara a la Convención Nacional del 17 de noviembre en Vicente López.



Morales reclamó “renovación y votos”. Mirando hacia atrás, expresó la dura autocrítica: “Aparecimos como una murga: cuatro candidatos, vanidades personales y falta de acuerdos”. Imputó “fallas de comando de campaña, de interpretación de datos y de desarrollo de estrategias”, y apuntó un detalle en el que a la postre coincidiría con Federico Storani: el “error” más grueso fue el acuerdo con el candidato a gobernador bonaerense de UDESO, Francisco De Narváez.



Reconoció que se debe profundizar la renovación para el cambio de autoridades partidarias de cara a las parlamentarias de 2013, el principal objetivo para seguir disputando poder real. El senador nacional es uno de los que promueven la reforma de la Carta Orgánica del partido, y llevará su propuesta a la Convención convencido de que la elección directa del presidente del partido y la elección por colegio electoral de los integrantes de la mesa de conducción son un camino ineludible. Otro de los ejes que sostuvo fue el de la representación mínima garantizada del 33 por ciento de los menores de 40 años en las listas.



STORANI ENOJADO CON EL “VIRAJE” DE RICARDO

El ex ministro del Interior criticó esencialmente el “salto abrupto” hacia la derechización del proyecto con la alianza “estratégica” con De Narváez. Con los cambios que también él propone, cree que se retomará el “origen popular” de la UCR, alejado de “vertientes conservadoras”. Enfocado en su enfrentamiento con el alfonsinismo, reclamó que se eviten las reformas “de maquillaje”.



Ante la posible crítica de su defensa a la candidatura de Roberto Lavagna en 2007, dijo que se justificaba entonces por la “afinidad de propuestas” y porque había sido “un funcionario muy destacado” de Raúl Alfonsín. Tenía, además, el mismo “pensamiento económico”.



“Diferente es cuando uno se la pasa planteando que pertenece al espacio socialdemócrata y luego da un viraje abrupto hacia De Narváez”, disparó.



“El radicalismo debe recuperarse con cambios pero no sólo de nombres, también de metodología”, enfatizó y criticó al aparato partidario “burocratizado”.



HOMENAJES

“Hoy, tenemos que fortalecer la democracia”, anotó Ricardo Alfonsín este domingo en un mensaje desde su cuenta en twitter.



En La Plata, un grupo de ex dirigentes y militantes radicales recordó a Alfonsín en la esquina de las calles 8 y 53, frente a una placa en su memoria.



Allí, el ex concejal Pablo Pérez pidió "recordar un glorioso día en donde enterramos a la muerte para darle paso a la vida, a la democracia". "Para los que piensan que la historia de la democracia argentina comenzó en 2003, venimos a rendirle homenaje a un ex presidente que puso lo que había que poner en momentos dramáticos de nuestra historia. No necesitamos de mausoleos fastuosos para recordar a nuestros presidentes como si fueran faraones egipcios. Nosotros llevamos como bandera a Raúl Alfonsín en cada una de nuestras acciones", sostuvo Pérez. Varios militantes dejaron notas en papel pegadas en los alrededores de la placa para resaltar los valores de la democracia.



En el cementerio de la Recoleta, dirigentes porteños de la UCR realizaron otro homenaje frente a la bóveda de Alfonsín, quien se convirtió en el primer presidente democrático tras siete años de dictadura militar.



El domingo 30 de octubre de 1983, la lista radical de Alfonsín y Víctor Martínez se impuso con el 51,75 por ciento de los votos sobre la peronista que lideraban Ítalo Luder y Deolindo Bittel.



Alfonsín asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1983 y gobernó hasta mediados de 1989, cuando asumió en forma anticipada el ganador de los comicios siguientes, el justicialista Carlos Menem.