Domingo, 30 Octubre, 2011 - 15:09

Aseguran que más control en compra de dólares aumenta el deseo de tenerlos y agita el mercado negro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Alfonso Prat Gay, diputado por la Coalición Cívica, y el analista Luis Palma Cané coinciden en algo: las políticas implementadas para evitar la fuga de capitales son contraproducentes. Para el primero, la solución es “un combate frontal y contundente” contra la inflación. El segundo fue más preciso y cuestionó “un dólar de cambio extremadamente barato”, mucha inflación y tasas de interés negativas que impulsan a la gente a ahorrar en la divisa norteamericana.





“Con las medidas de esta semana y con la vidriera que le han dado al tema, que está todo los días en la tapa de los diarios, más allá del impacto directo de alguna (de ellas) lo que logran en definitiva es aumentar el deseo”, evaluó el ex presidente del Central en declaraciones radiales. Según su perspectiva, la tensión en el mercado cambiario es sólo una de las ramificaciones del problema de fondo, que es la inflación.



“Hasta el momento no parece ser muy auspiciosa la respuesta del gobierno”, opinó sobre las medidas adoptadas para controlar la demanda de dólares, que se intensificarán a partir de mañana, cuando la AFIP deba autorizar las operaciones de compra de moneda extrajera según la capacidad contributiva de los interesados, mediante el cruce de información con cada contribuyente.



Para el legislador, el gobierno "está ignorando" el problema de la inflación "quizás por una cuestión moral porque la viene negando y la ha ocultado todo este tiempo con las estadísticas oficiales mentirosas, y entonces, no ataca el problema de fondo, sino la superficialidad, y la ataca también mal".



"El error central del kichnerismo en este tiempo ha sido repetir lo de otros episodios: dólar barato para que haya fiesta de consumo, y empiezan los problemas cuando hay un deseo manifiesto de empresas y de la gente de comprar dólares", razonó.



A su criterio, la solución es "un combate frontal y contundente contra la inflación", y sostuvo que eso es algo que "se puede hacer en una propuesta de cuatro años, en la que el gobierno se compromete a que esto es una cuestión de Estado", como lo hicieron los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff.



Prat Gay planteó que el problema es que "para un gobierno que decidió ignorar las leyes más básicas de la ciencia económica y lo que es peor, mentir a través de las estadísticas públicas, perdió el activo principal para derrotar la inflación, que es la credibilidad".



El legislador aseveró que sin esa credibilidad, el gobierno "está atrapado" en el tema cambiario e inflacionario, y advirtió que "lo estará en el tema fiscal".



"Son cuestiones que no van a escapar a un mandato y que este gobierno va a tener que encarar le guste o no le guste", alertó, e insistió en que "es un tema de gestión y de credibilidad".



Por eso, dijo que gente compra dólares "por la desconfianza de que el esquema se vaya a mantener".



"La enfermedad es nada comparada con otras épocas de nuestra historia", destacó, aunque, citando palabras del economista y ex candidato a vicepresidente por UDESO, Javier González Fraga, graficó: "Me da más miedo el Parkinson del cirujano, que la enfermedad del paciente".



EXACERBAR EL MERCADO NEGRO

El economista Luis Palma Cané advirtió hoy que con las medidas adoptadas por el gobierno para controlar la compra de dólares solo se logra "exacerbar más el mercado negro" "Lo primero que habría que pedir a las autoridades es que no repitan errores del pasado, porque con estos controles lo único que se logra es exacerbar más el mercado negro. No sirve absolutamente de nada lo que están haciendo", criticó Palma Cané.



En diálogo con radio 10, el analista opinó que la solución para evitar la fuga de capitales es "atacar los problemas esenciales de la economía argentina", en alusión a "un dólar de cambio extremadamente barato", y "los niveles de inflación".



El economista explicó que en este contexto, sumado a tasas de interés negativas, origina que la gente "en vez de ahorrar en pesos, lógicamente se vuelque al dólar". "Y más ahora, cuando las autoridades le están diciendo a la gente común que realmente tienen problemas porque están poniendo controles que no llevan a ninguna solución", subrayó.



Cané insistió que las recientes medidad "lo único que van a lograr es que el mercado negro tenga una mucho mayor demanda".



"Todo el mundo sabe que cuando aumenta fuertemente la demanda de un producto y la oferta no crece, indefectiblemente la oferta va a subir. Entonces van a poner más controles" remarcó.



Y, sostuvo que "es preocupante la tendencia a una mayor regulación, porque en última instancia, esto termina en un menor grado de libertad económica".
Fuente: 
Agencia DyN.