Domingo, 30 Octubre, 2011 - 14:55

Se quedaron sin el "finde"
Los bancos trabajan contrarreloj para informar desde este lunes a la AFIP todas las operaciones cambiarias que realicen

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) informó que trabaja durante todo el fin de semana a través de sus equipos técnicos -conformados por funcionarios de los bancos integrantes de la Institución- para implementar a partir del próximo lunes el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establecido por la AFIP mediante resolución 3210/11.





Tal como lo dio a conocer anoche el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, la medida establece la obligación de las entidades bancarias de consultar y registrar en el sistema online con la AFIP operaciones cambiarias de todo cliente bancario, sea persona física o jurídica, en el momento que la realice.



"Con el ánimo de colaborar con las autoridades en la mejor puesta en operaciones de la medida, ABA informa a los clientes de los bancos asociados que se están haciendo los mejores esfuerzos para que la implementación de esta norma se realice con el menor inconveniente posible para los usuarios", indicó a través de un comunicado.



La entidad aclaró que "a partir del próximo lunes el cliente bancarizado que desee realizar operaciones de compra venta de divisas en sucursales podrá recurrir a las mismas y proceder de la manera habitual, presentando su documento de identidad, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL). El cajero ingresará los datos al sistema online de la AFIP, que validará la operación".



"Para facilitar el trámite, el cliente podrá consultar previamente en la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar) si se encuentra habilitado para realizar la operación", agrega.



Además, subrayó que "momentáneamente no se podrán canalizar operaciones de venta de moneda extranjera por cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas".



"ABA acompaña la decisión adoptada por la AFIP para optimizar el control fiscal y la lucha contra el lavado de dinero, al tiempo que considera que constituye una sana práctica de administración tributaria, transparencia y bancarización de la economía", dijo Claudio Cesario, presidente de ABA.
Fuente: 
Ámbito Financiero.