Domingo, 30 Octubre, 2011 - 12:35

Lavado de dinero: Argentina sigue en la "lista gris", pero con progresos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) instó a la Argentina a que resuelva de manera “urgente” las “deficiencias en su régimen de lucha contra el lavado y financiación del terrorismo”, tras una reunión con funcionarios nacionales en París. Con todo, celebró los proyectos remitidos al Congreso y destacó los “progresos” del país en la materia.







El GAFI divulgó este viernes su postura oficial después del encuentro con integrantes de una delegación argentina liderada por el ministro de Justicia, Julio Alak, y si bien destacó los "progresos" del país, subrayó que todavía se mantienen vigentes "algunas preocupaciones".



La posición formal del Grupo se conoció luego de que la comitiva nacional consiguiera cuatro meses de plazo para llevar adelante reformas y medidas pendientes, en busca de reforzar sus políticas para combatir el lavado de activos provenientes de ilícitos y el financiamiento del terrorismo.



El GAFI dijo que Argentina continúa en la llamada "lista gris" y pese a que celebró los proyectos de ley que el Gobierno envió al Congreso para modificar el Código Penal y fortalecer así su lucha contra el lavado de dinero, alertó sobre la necesidad de resolver "algunas deficiencias" que encontró en las iniciativas antes de su promulgación.



"El proyecto de ley tiene algunas deficiencias que Argentina debe resolver antes de su adopción", indicó el Grupo en su sitio oficial de internet.



Además de destacar los "progresos" realizados por el país y su "compromiso político" para encargarse de este asunto, el GAFI "continúa preocupado por el gran número de deficiencias" que se mantienen vigentes en el régimen nacional.



"El GAFI seguirá supervisando los progresos realizados por Argentina y, más concretamente, trabajará con Argentina sobre las medidas y parámetros para evaluar la aplicación efectiva de la Argentina de su tipificación como delito de lavado de dinero (en el Código Penal)", indicó un comunicado.



"El GAFI invita a Argentina a seguir trabajando con urgencia para hacer frente a las deficiencias en su régimen" en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, expresó el grupo intergubernamental.



Una delegación de funcionarios nacionales mantuvo en París una reunión con el plenario del GAFI, cuyo resultado fue "muy bueno", según manifestó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, dado que "la credibilidad de Argentina se justificó con hechos".



En declaraciones radiales, Sbatella dijo que el país llevó a la reunión "tareas que estaban pedidas, cumplidas", al tiempo que valoró el respaldo del GAFI.



"El Grupo de Acción Financiera Internacional reconoce el compromiso y nos insta a avanzar en la jurisprudencia de la ley", expresó el funcionario.



En la víspera, Alak aseguró que la Argentina sancionará leyes para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, al defender ante el GAFI en París los avances del Gobierno en este sentido.
Fuente: 
Ámbito Financiero.