Domingo, 30 Octubre, 2011 - 11:59

Empresarios uruguayos temen intercambio de información financiera con Argentina porque "desalentará inversiones"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Uruguay sufrirá un impacto “nefasto” si, como anunció su gobierno, negocia un tratado de intercambio de información tributaria con Argentina, ya que desalentará las inversiones extranjeras en el país, dijeron empresarios locales. Una de las razones: la mitad de las inversiones inmobiliarias que se hicieron en Uruguay durante los últimos 12 meses fueron argentinas: alrededor de US$ 700 millones.







Tras divulgarse el miércoles pasado un análisis hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cuestionó a Uruguay por no entregar información tributaria a sus "socios relevantes", como Argentina, el gobierno anunció su decisión de hacerlo. Ese tipo de datos facilita la lucha contra la evasión.



"Va a afectar a nivel nacional, porque la inversión inmobiliaria y en construcción son uno de los pilares de la economía y también el área agrícola está explotada por empresas argentinas", vaticinó el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Gabriel Conde.



Será "muy nefasto para la economía y la inversión que hay en este momento", dijo por su parte Francisco Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, el departamento uruguayo que concentra las mayores inversiones argentinas en inmuebles.



Se estima que más de la mitad de las residencias del exclusivo balneario de Punta del Este, ubicado en Maldonado, pertenecen a extranjeros, principalmente a argentinos.



Según informó hoy el diario "El País" de Uruguay, de las operaciones inmobiliarias por 1.400 millones de dólares que se hicieron en los doce meses terminados en marzo pasado, unos 700 millones fueron de argentinos.
Fuente: 
Ámbito Financiero.