Sábado, 29 Octubre, 2011 - 11:23

La Unión Judicial marcó un alto acatamiento al paro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Secretaría de Prensa de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco marcó un acatamiento de 50 y 63 % en el paro de este jueves y viernes para las tres principales ciudades de la provincia. Compararon la suma de los dos días, que da “113 %” porcentaje que “arbitrariamente se habían aumentado los jueces en 2008”. Ratificaron la lucha y declararon la continuidad de la alerta sindical.

Así lo explicaba el sindicato con un comunicado que reza textualmente: “El acatamiento a las jornadas de protesta convocadas por la Asamblea Soberana estuvo en el orden del 50 y 63% para los días Jueves y Viernes, respectivamente, teniendo en cuenta la totalidad del personal en condiciones de adherirse al paro en las tres principales ciudades de la Provincia, con lo que sumado ambos días nos daría el "113%", que fue casualmente el porcentaje que arbitrariamente se habían aumentado los Jueces con la acordada Nº 858/91, sin trasladar al resto del Personal Judicial y que en febrero de 2009 el tribunal Ad Hoc, en la sentencia Nº 22 dictaminó: HACER LUGAR a la demanda contencioso administrativa de ilegitimidad promovida por el Dr. GUSTAVO ADOLFO MULLER contra el SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA y/o PODER JUDICIAL DEL CHACO y/o PROVINCIA DEL CHACO decretando la nulidad de la Resolución Nº 858/91 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, disponiendo que dicho órgano dicte nuevo acto conforme a derecho (art. 74 CCA), lo que a su vez fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia en Abril del Corriente año.



Recordemos que de éste 113%, el Gobernador Capitanich en el año 2008 actualizó solamente un porcentaje, tomando erróneamente la base de calculo y reconociendo la deuda del Estado Provincial, por lo que uno de los puntos del reclamo de la UTJCH es que actualice el salario de todos los trabajadores en el porcentaje restante y como dictamina la sentencia. Con respecto a las declaraciones realizadas por el Presidente del Superior Tribunal, Dr. Ávalos y por el Presidente del Consejo de Abogados, Dr.



Sánchez ante los medios periodísticos en los últimas días, las mismas demuestran que son contradictorias y que solo tienen el ánimo de confundir a la ciudadanía; por un lado manifiestan que es bajo el acatamiento a las medidas de fuerza (5%) y por otro lado dicen que interrumpen el normal servicio de Justicia, si fuera tan baja la adhesión como pretenden no debería molestar y cualquier profesional del Derecho que haya recorrido Juzgados uno de éstos últimos Viernes puede decir que la asistencia del personal es mínima.



Por otro lado, solicitamos a los profesionales que se queden tranquilos ya que en todas las medidas de fuerza dispuestas se garantiza el servicio básico de Justicia, con lo que van a poder cobrar sus cheques, pero a su vez estén alertas ya que si el Estado Provincial no garantiza el cumplimiento de una Sentencia Judicial firme como lo es la Nº 22, se puede hablar de inseguridad Jurídica en el Chaco, sabiendo que las sentencias no son meramente declarativas sino ordenatorias, ordenan a una persona física o jurídica a que realice una acción, lo que en este caso no se está realizando y esto va en desmedro de la totalidad de los Trabajadores Judiciales de la Provincia, 20 años esperamos para que nos paguen lo que corresponde y lo único que hicieron es disminuir los sueldos del Personal Judicial empujándonos al límite de la pobreza, siendo que realizamos la misma tarea profesional en toda la República Argentina, como podríamos nosotros garantizar un pleno servicio de justicia si no cumplen lo ordenado por una sentencia atacando seriamente nuestra dignidad.



Otra preocupación de los Abogados debería ser que los Juzgados cuenten con infraestructura adecuada y que se incorporen tantos Juzgados como Personal necesario para dar respuesta a una innumerable y creciente demanda por parte del Pueblo, como ser los Juzgados Laborales que nunca se actualizaron, Defensorías Oficiales, Fiscalías, etc.”, concluye el mismo.