Viernes, 28 Octubre, 2011 - 16:39

Se presentó orden de desalojo en mano para "reflotar" antigua empresa, pero cooperativistas lo frenaron a las trompadas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue esta mañana en la localidad de Villa Ángela. Héctor Anderlique, en nombre de la empresa “Premoldeados S.A.”, llegó a la planta en la que funciona la Cooperativa La Constructora acompañado por una representante de la justicia local. Aunque aseguraron que la intención es que los trabajadores se integren a la empresa una vez ésta vuelva a funcionar, los ánimos estaban caldeados y el titular de la cooperativa le propinó un trompis.



La abogada Laura Buyatti aseguró que la intención de la jueza que ordenó el desalojo es “llegar a una solución pacífica y preservar las fuentes de trabajo”. Anderlique, por su parte, explicó que la “visita” tenía la finalidad de “ver cómo está la fábrica”, y agregó que una vez restituida a su legítimo dueño, Premoldeados S.A., los operarios que reúnan las condiciones podrían ser tomados nuevamente.



La reacción de los cooperativistas que se concentraron en las instalaciones de avenida Bittel y Ruta 95 no fue la esperada. Néstor Koberstein, principal referente de la cooperativa, discutió con Anderlique y en un momento dado “le propinó un golpe de puño”. Aunque más tarde los ánimos se apaciguaron, por el momento no hubo acuerdo y los trabajadores se parapetaron en el lugar. Esperan, entre otras cosas, la mediación del gobernador provincial Jorge Capitanich para que interceda en la situación.



La medida dictaminada por la titular del Juzgado en Primera Instancia Civil y Comercial, Claudia Torassa, no impidió que los cooperativistas se despacharan con toda clase de acusaciones al empresario: “Nosotros de ninguna manera vamos a entregar la fábrica, esto es un atropello de parte de Anderlique que sabemos es un delincuente que tiene delitos a nivel local, provincial y hasta nacional”.



Pese a que Buyatti aclaró que quieren evitar un desalojo violento y preservar las fuentes de trabajo (el próximo lunes harán una reunión en el juzgado) los operarios de la planta se mostraron irreductibles: “No vamos a entregar la fábrica, no vamos a ser empleados del delincuente de Anderlique”.



Cabe aclarar que el pedido para que intervenga Jorge Capitanich obedece a que éste ya había mantenido una reunión con las partes, previa a la sentencia, aunque sin resultados positivos. La orden afecta a un predio de 9 hectáreas, de las cuales la fábrica ocupa 2.



LA SENTENCIA


Haciendo lugar al pedido de Héctor Isidoro Anderlique, la titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, la Doctora Claudia Torassa ordena a Néstor Koberstein “proceda a restituir libre de todo ocupante al accionante, el inmueble urbano ubicado en Av. Bittel y Ruta 95, identificado como Quinta 26, Circunscripción I, Sección F del Dpto. Mayor Luis Jorge Fontana, según Plano Nº 14-72-97, aprobado el 18/08/1998 con una superficie de 9 Ha. y 60 A., bajo apercibimiento de ser lanzados por la fuerza pública”.



Fuente: Villa Ángela Info.