Viernes, 28 Octubre, 2011 - 12:46

Tras asumir la presidencia de la ZICOSUR, Capitanich marcó: "Latinoamérica requiere obras estructurales para la integración"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich este viernes al asumir la Presidencia de la ZICOSUR destacó los lazos de integración que se han formalizado por medio del órgano internacional. Subrayó la calidad del debate que se dio en las comisiones en este encuentro, marcó además que la región tiene urgencias estructurales. “Son muchos los puentes que necesitamos para generar una real integración, pero ello solo es posible mediante el trabajo conjunto acompañado de nuestras cancillerías”. Además llamó a fortalecer la “gran patria latinoamericana” mediante el trabajo cultural conjunto.

En la Casa de las Culturas de Resistencia el Gobernador Jorge Capitanich encabezó como nuevo presidente del ZICOSUR, el cierre de la asamblea del órgano regional. Además de exponer los avances resumió algunos de los ejes a desarrollar para dinamizar el desarrollo económico y social de la región.

Repasó además las tareas desarrolladas tanto a nivel institucional como en cada una de las regiones que la integran.



“Es importante que hagamos contacto con gobernadores y referentes regionales para que se sumen al trabajo que venimos desarrollando desde la Zicosur” marcó Capitanich al asumir la presidencia protempore del órgano de integración internacional.



El mandatario chaqueño además marcó que como referentes regionales deben ser concientes que hoy América latina es el motor de la economía mundial. Por lo tanto hay que desarrollar las distintas vías que integren a los distintos puntos de la región. Además recordó a Carlos Kirchner por el trabajo que realizó por la ZICOSUR y recordó que se desempeño como primer Secretario General del Órgano



Posteriormente sostuvo que como miembros del ZICOSUR, los funcionarios miembros deben garantizar estrategias de desarrollo común en el MERCOSUR. “Tenemos que trabajar en conjunto para que por medio de las cancillerías se generen alternativas para desarrollar la infraestructura. Porque nuestra región las requiere” dijo el mandatario chaqueño al tiempo que nombró distintos proyectos de puentes que avanzan. “No solo necesitamos puentes carreteros y eléctricos, también tenemos que desarrollar una autopista de la información que integre a nuestros pueblos”.



En otro apartado marcó que se debe estimular el comercio. “Tenemos que promover la producción y el mercado exterior por medio de la presentación de la ZICOSUR como bloque en las distintas ferias internacionales”.



“Son grandes los desafíos que tenemos, pero no lo podremos hacer solos. Por lo que el trabajo con nuestras cancillerías tiene que formar parte de un trabajo conjunto”.



Participan además los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y la coordinadora de la agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Chaco, Theresa Durnbeck; el senador de Corrientes, Eugenio Artaza; el ministro de Gobierno de Jujuy; Paulo Luis La Villa; el representante ante ZICOSUR y organismos internacionales de Salta, Hernán Cornejo; el representantes del gobierno de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera.



La secretaria de Educación, Cultural y Juventud y la representante de la Dirección de Relaciones Internacionales del gobierno departamental Autónomo de Santa Cruz Bolivia, Paola Parada Gutiérrez y María Lourdes Landivar. El director de la Federación de Empresas de transportes de Cargas de Santa Catarina, Darci Zanotelli; el diputado federal, presidente de Frente Parlamentario mixto de Ferrovias del Congreso Nacional de Santa Catarina; Pedro Uczua.



Además de Paraguay estuvieron presentes el secretario General de Gobierno Central, Carlos Brañas Gadea; el gobernador de Ñeembucú, Pedro Alliana Rodríguez y de Chile el jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Constatino Zafirópulos.



En la Asamblea Plenario de la ZICOSUR, que tiene lugar en el Salón de Acuerdos, se lleva a cabo un amplio temario. En primer lugar se presentó un breve informe que da cuenta de los avances de ZICOSUR desde el último encuentro –realizado el 5 de agosto en Corrientes-.