Viernes, 28 Octubre, 2011 - 11:10

Cuba se muestra en arte e historia durante el fin de semana en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes 28 y sábado 29, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), coorganizadas por el Movimiento de Solidaridad Cuba-Resistencia y el Instituto de Cultura del Chaco, se desarrollarán dos jornadas que incluirán actividades culturales con protagonismo cubano. Las mismas son con entrada libre y gratuita.

El viernes 28, a las 20, se desarrollará la charla abierta Aspectos del arte Abukua, a cargo del artista Ruddy Fernández García y se proyectarán 12 minutos en crudo que formará parte del documental en blanco y negro, del cineasta salteño Alejandro Arroz, sobre pinturas de Fernández García.



El sábado 29, a las 20, también en el Cecual (si llueve en el Museo de Medios de Comunicación – Pellegrini 213), se presentará el proyecto documental Alberto Castellanos Villamar, la vanguardia del Che en Orán, y se exhibirá material en crudo filmado en La Habana y Salta. El mismo será presentado por su realizador, Alejandro Arroz, con la presencia de Castellanos Villamar, quien además charlará con los presente.





Juan Alberto Castellanos Villamar es coronel retirado del ejército cubano y hablará sobre sus experiencias como jefe de la guardia personal del Che Guevara.





Podría decirse que fue fiel un discípulo del Che Guevara (chofer, amigo, subordinado) y constituyó una de las piezas claves para “allanar” la llegada de la Revolución a suelo argentino. Combatió bajo sus órdenes y participó en las misiones internacionalistas (en Angola y en Nicaragua). En Argentina, integró el Ejército Guerrillero del Pueblo, EGP, que operó en la selva de Orán entre 1963 y 1964, bajo la dirección del periodista Jorge Ricardo Masetti.





La misión retratada en el documental fue recientemente desclasificada, y se situó en Orán (Salta) como punto estratégico para propiciar de la mano del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), la llegada de la revolución a la Argentina, tierra natal de Guevara.





“En ese tiempo, de Salta nada más vi la selva. En Orán fue de la selva al ejército, y de allí a la cárcel. Regreso ahora a la Argentina y después de 44 años, nos dejaron entrar a esa cárcel, grabar y filmar, una parte en el pabellón donde estuve alojado ‘gratuito 4 años’”, contó en su recorrida por las radios locales.



Al respecto de la misión ‘superclasificada’, Castellanos recordó que fue así porque “se acusaba a Cuba de que estaba exportando la revolución a América, cuando en realidad lo que sí apoyaba y
ayudaba era a todos los movimientos revolucionarios que por entonces ebullicionaban en el continente”.





Castellanos Villamar remarcó que la tarea del EGP en Orán “fue iniciar la revolución, preparando el camino para la llegada del Che a la Argentina. Él siempre pensaba en hacer la revolución aquí, después de todo era su país”. Pese a la caída del EGP en Salta que por entonces hizo caer la arremetida revolucionaria afirma: “Nunca sentí que la ilusión se terminara”.



“Es verdad que no logramos crear las condiciones para la revolución, ahora es una guerra de ideas, si bien no se logró la revolución en Argentina, hicimos la revolución en Cuba y logramos un cambio a favor de las mayorías y esa mentalidad continúa expandiéndose por el continente”, opinó.