Viernes, 28 Octubre, 2011 - 06:58

Zicosur: en el primer encuentro fijaron las prioridades y este viernes Capitanich toma el mando del bloque

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El corredor bioceánico, el segundo puete Chaco-Corrientes, y la ferrovía Brasil-Chile son los proyectos prioritarios que acordaron las  once comisiones conformadas dentro de la organización institucional de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) que comenzó la agenda de trabajo ayer en el Hotel Amerian. Hoy, el plenario de gobernadores traspasará la presidencia pro témpore a la provincia del Chaco.

En el marco del 12º Encuentro Ordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), que se realiza este año en Chaco, ayer por la tarde iniciaron el trabajo las once comisiones conformadas dentro de la organización institucional del bloque. Lo hicieron en el Hotel Amerian de la ciudad de Resistencia. Este viernes, desde las 9.30, sesionará en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el plenario de autoridades, luego el cierre y el traspaso de la presidencia se realizarán en el Salón Obligado.



REUNIÓN PLENARIA DE GOBERNADORES: CAPITANICH ASUME LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

Hoy, en la reunión plenaria de autoridades que cerrará mañana viernes el 12º Encuentro Ordinario de la ZICOSUR, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey finalizará su mandato de dos años y traspasará la presidencia al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

La actividad oficial se iniciará a las 9.15 en Casa de Gobierno (Despacho del Gobernador). Allí, será la concentración de los gobernadores e intendentes de todos los Estados y provincias integrantes del bloque de integración. El primer mandatario chaqueño junto al gobernador salteño serán los encargados de recibir a todos los participantes.



Luego, a las 9.30 en el Salón de Acuerdos, se iniciará la Sesión Plenaria de gobernadores e intendentes de la ZICOSUR y más tarde, el cierre está previsto para las 11.30 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.



Las actividades oficiales concluirán a las 12.30 con un almuerzo en el Salón Casablanca del Hotel Amerian, agasajo ofrecido por el gobernador Jorge Capitanich a todas las delegaciones de la ZICOSUR.



LA AGENDA DEL BLOQUE

En la primera jornada de las dos que contempla la agenda, funcionarios y técnicos de los gobiernos que componen el bloque regional abordaron en once comisiones aspectos relacionados con infraestructura y servicios conexos; educación, cultura, comercio e industria; asuntos legales e institucionales, agropecuarios y alimentarios, energía, medio ambiente, turismo, museos y patrimonio, protección y desarrollo social.



Las delegaciones participantes pertenecen a provincias del Norte de Argentina y Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Una de las conclusiones relevantes surgió en las comisiones de Infraestructura y Servicios Conexos, donde los funcionarios abordaron la necesidad de generar las condiciones para la conectividad vial, ferroviaria y de las hidrovías de los territorios de la ZICOSUR.



En ese contexto, analizaron las obras estratégicas que se deben ejecutar. Por eso resaltaron la importancia de consolidar al Corredor Bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal Este/Oeste de la región. Además de la construcción del segundo puente ferroautomotor Chaco- Corrientes, que permitirá optimizar la interconexión regional, y la Hidrovía Paraná - Paraguay.



PUENTES Y VÍAS, LAS PRIORIDADES

Al hacer un balance del trabajo en la Comisión de Infraestructura, el ministro de Obra Pública de Corrientes, Aníbal Godoy resaltó que en materia ferroviaria el objetivo es unir Brasil con Chile. “Para ello debemos tratar de reactivar el Belgrano Cargas entre Jujuy y Salta, y en Corrientes el tramo del ferrocarril Urquiza que está inhabilitado entre Monte Caseros y la capital correntina”, explicó.



En cuanto a los puentes, el funcionario destacó que el puente Goya – Reconquista está listo para ser licitado con los pliegos confeccionados, pero que una de las mayores preocupaciones es el segundo puente entre Chaco y Corrientes, ya que “colapsada la capacidad del primero”. “Este puente no sólo representa la unión física de dos provincias, sino que es una vía de comercialización para todo el Mercosur”, enfatizó el funcionario.



En ese orden, Godoy adelantó que a Corporación Andina del Fomento “se mostró interesada en financiar en parte la construcción de este segundo puente”, pero advirtió que “es un tema que se analizará más adelante”. Por lo pronto, con el ministro Omar Judis (Chaco) acordamos que una vez finalizada la transición de autoridades de la ZICOSUR viajaremos a Buenos Aires con los proyectos con los que contamos para buscar financiamiento concreto”, agregó.



EL PROYECTO DE LA FERROVIA BRASIL- CHILE

Por otra parte, desde el bloque de Brasil, funcionarios del Estado de Santa Catarina presentaron un proyecto de ferrovía que se extenderá desde Brasil hasta Chile.

En este sentido, el jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y de la vicepresidencia de ZICOSUR, Constantino Zafiropulos Bossy señaló que, si la iniciativa se concreta, será la más importante en lo que hace al transporte en los próximos 50 años. “Esta ferrovía será un medio de conectividad que permitirá garantizar la interconexión comercial, turística y social de la región”, definió.



Por su parte, en las comisiones del Medio Ambiente se abordaron los avances en materia de preservación del ambiente y los efectos del transporte vehicular, además de la consideración de desastres naturales.



Al respecto, Bossy resaltó la importancia de que los avances tecnológicos vengan de la mano de recursos para el cuidado del medio ambiente. “No podemos tener avances en infraestructura y tecnología sin preocuparnos por la preservación del medio ambiente”, aseguró.



EL FUTURO DE LA ZICOSUR

La coordinadora de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la provincia del Chaco, Theresa Durnbeck, adelantó que en la reunión de hoy, los gobernadores discutirán las conclusiones elevadas por las comisiones y esbozarán los lineamientos de trabajaos para los próximos meses. Una vez establecidos los lineamientos estratégicos, se procederá al acto de cierre y al traspaso de autoridades.



“Estos últimos dos años, la presidencia a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, fue exitosa. En este nuevo período que será presidido por el gobernador Capitanich vamos a seguir trabajando en la consolidación del bloque”, señaló la funcionaria.



Por eso adelantó la intención de generar los mecanismos de consensos que permitan concretar las obras de infraestructura estratégicas. “No hay conectividad si no hay medios de comunicación entre los pueblos”, indicó Durnbeck. Asimismo, ratificó la continuidad del trabajo en la definición de una estrategia de abordaje internacional conjunto para la región y en la consolidación del corredor bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal Este/Oeste.



SISTEMAS EDUCATIVOS DEL BLOQUE

En otro orden, la Comisión de Educación trabajó en la idea de fomentar acciones tendientes a la integración de los Sistemas Educativos del bloque. Y también en el proceso de gestión que permita el intercambio de la producción cultural de la ZICOSUR, a fin de difundir y promocionarla en espacios de reconocimiento mundial.



LOS TEMAS CENTRALES EN LAS DEMÁS COMISIONES

La integración de sectores productivos y la organización de una misión comercial conjunta fue parte de la temática debatida en el marco de la Comisión de Comercio y Producción. Además, el fortalecimiento institucional de la ZICOSUR es el punto sobre el que focalizó su trabajo la Comisión de Asuntos Legales e Institucionales, en tanto la agropecuaria y alimentaria avanzó –entre otros temas- en la formalización de un sistema de información regional (agropecuaria y fitosanitaria).



A su vez, en la Comisión de Energía los funcionarios avanzaron en el diseño de una base de proyectos energéticos y la posibilidad de insertar en el ámbito universitario un Instituto ZICOSUR en Energías Renovables No Convencionales y una actualización en la temática de los biocombustibles.



En tanto, en la Comisión de Medio Ambiente se abordaron los avances en materia de preservación del ambiente y los efectos del transporte vehicular, además de la consideración de desastres naturales. Y desde Turismo se analizaron varias propuestas como la feria y web ZICOSUR, además del visado del Mapa turístico de la región. También se trabajó en función de la consecución de los objetivos del milenio de Naciones Unidas a nivel regional, lo cual es una propuesta que impuso la Comisión de Protección y Desarrollo Social.



RONDA DE NEGOCIOS EN SALTA

En lo que respecta a la Comisión de Comercio y Producción, el director general de Comercio de Salta, Gerardo Márquez, adelantó que se llegó al acuerdo en forma conjunta para designar a esa provincia como punto estratégico de encuentro para el mes de mayo, donde se realizará una feria multisectorial con el fin de establecer rondas de negocios entre los distintos estados y provincias.



Márquez señaló que cada Estado o provincia que conforma la ZICOSUR llegará al encuentro con un grupo conformado por representantes provinciales, empresarios e inversores privados y se encontrará en Salta con otro grupo similar de un estado o provincia distinto, con quienes podrán establecer vínculos para iniciar los negocios que allí surjan.



“Creemos que esta es la forma más cercana de hacer negocios y los salteños actuaremos como facilitadores para que los grupos se encuentren y puedan comercializar sus productos en un mismo punto”, explicó. En este sentido, destacó también la necesidad de revitalizar y reforzar la logística de transporte en el corredor bioceánico del Norte argentino para facilitar la definición de las negociaciones.



Por otra parte, Márquez señaló que el gobernador Jorge Capitanich “asume un gran desafío a partir de mañana como presidente de la ZICOSUR, luego de una exitosa gestión del gobernador Urtubey que permitió generar grandes oportunidades, como tener una oferta exportable en común de la ZICOSUR o mejorar la relación entre las cancillerías”.

“No tengo dudas de que Capitanich tiene la capacidad para ese cargo y logrará dar continuidad a los avances que se consiguieron durante la gestión anterior”, concluyó.