Jueves, 27 Octubre, 2011 - 21:18

A un año de la muerte de Néstor Kirchner
El kirchnerismo marchó desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para rendir homenaje al ex presidente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las Madres de Plaza de Mayo junto a Amado Boudou encabezaron la columna. Por su parte Hugo Moyano hizo su propio acto en la sede la CGT. Los gobernadores peronistas que habían anunciado su asistencia en el mausoleo, desistieron finalmente de acompañar a la jefa de Estado en Río Gallegos por pedido de la propia Cristina Fernández para mantener la intimidad familiar. Capitanich, Scioli y Urribarri organizan un acto para el 17 de noviembre.

El mandatario bonaerense Daniel Scioli (titular del PJ) decidió organizar junto a sus pares del Chaco, Jorge Capitanich y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, un acto el próximo 17 de noviembre para homenajear a Kirchner en el "Día del Militante" peronista, frente al mausoleo en el que descansan desde hoy los restos del ex presidente.



En tanto, la Plaza de Mayo y el Congreso fueron hoy los escenarios centrales de varios homenajes. Boudou junto a otros ministros y dirigentes kirchneristas participaron de una "Radio Abierta" convocada por Madres de Plaza de Mayo que conduce Bonafini y se mezclaron con la marcha que realizó el Frente Transversal y trabajadores mineros desde Congreso a Plaza de Mayo donde presentaron una estatua de Kirchner realizada en bronce, que en diciembre será instalada en la localidad minera de Río Turbio.



Más tarde, a las 18 comenzaron a llegar a Plaza de Mayo el grueso de las agrupaciones kirchneristas como el MTD Evita, La Cámpora, la JP, Peronismo Militante, Martín Fierro, entre otras agrupaciones oficialistas que cerraron de esta manera cientos de homenajes que se realizaron en todo el país.



Desde la CGT, tras ratificar su apoyo a la presidenta Cristina Fernández, Moyano reclamó que "la verdadera profundización del modelo" y "el mejor homenaje que se le puede hacer a Néstor Kirchner hoy", es que los diputados oficialistas impulsen "la ley de participación de los trabajadores en las ganancias" de las empresas.



Sin pronunciar palabras al público y visiblemente acongojada, la Presidenta asistió por la mañana a una ceremonia íntima en el cementerio municipal de Río Gallegos, acompañada por sus hijos Máximo y Florencia y su madre, Ofelia Wilhelm.



Durante dos horas, Cristina Fernández presenció al traslado de los restos del ex presidente desde el panteón familiar al mausoleo financiado por el empresario kirchnerista Lázaro Báez y una emotiva misa en su honor.



Solo pudieron acceder al homenaje el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, de Comunicación Social, Juan Manuel Abal Medina, de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y de la Presidencia, Oscar Parrilli; los ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Planificación, Julio De Vido; y los integrantes de La Cámpora, Andrés Larroque y Juan Cabandié.



También el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que definió como "emotiva" a la ceremonia, y afirmó que "realmente se merecía" Kirchner el homenaje realizado.



A partir de las 14 se abrieron al público las puertas del cementerio y pudieron entrar al mausoleo los militantes de la agrupación juvenil La Cámpora y de la organización social Tupac Amarú, con su líder jujeña Milagros Sala a la cabeza.



Otro monumento en homenaje al ex presidente fue inaugurado en Río Gallegos por iniciativa de la Unidad Básica "Los Muchachos Peronistas" cuyos referentes son el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el empresario de medios Rudy Ulloa.



Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010 a los 60 años, en su casa de El Calafate, Santa Cruz, víctima de un paro cardiovascular mientras descansaba junto a su esposa y actual Presidenta. Un día después, el 28 de octubre del año pasado, una multitud se concentró en la Casa Rosada para despedir sus restos.



Fuente: DyN