Jueves, 27 Octubre, 2011 - 16:01

Desarrollo Social entregó vivienda construida por cooperativistas a una familia vulnerable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La unidad habitacional se construyó con material experimental, por el cual se logran excelentes resultados con una baja inversión. Además, la obra permitirá lograr la revinculación familiar entre una madre y sus hijas.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos dio respuestas a la demanda que permite remarcar la figura de un Estado presente. Se trata de la construcción de una vivienda edificada por integrantes del programa laboral Construyendo Chaco adjudicada a una familia vulnerable que había visto interrumpido el vínculo entre sus integrantes.



“Esta experiencia fue asignada a una familia que el ministerio debía garantizar el sistema de protección de derechos”, consideró la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado.



Esta acción de Gobierno permite atender las necesidades habitacionales de un grupo familiar, cuyas niñas estaban alojadas en hogares dependientes de la cartera social, porque la casa no contaba con las condiciones de hábitat y además fueron víctimas de violencia.



La casa de esta familia constituye la primera obra desarrollada en su totalidad con el uso de ladrillos de suelo cemento. La unidad fue edificada desde la Dirección de Capacitación Social y Popular.







EXPERIENCIA ECONÓMICA

Además de utilizar material innovador, este prototipo de vivienda demandó una inversión sensiblemente menor al que se utiliza para una unidad convencional.



“Es una experiencia novedosa y económica para viviendas sociales”, remarcó la funcionaria para citar que esta acción se ajusta a una meta de Gobierno de las construcción de viviendas sociales o la ejecución de mejoras habitacionales.



"Estoy muy agradecida al gobernador y a la ministra de Desarrollo Social por permitirme poder estar de nuevo todos los días con mis hijas en una vivienda digna", comentó Sandra Centurión respecto de la vivienda ubicada en Belén 1.630, en el barrio Nuevo Amanecer de Resistencia.



En lo que respecta a inclusión laboral, la ministra comentó que si bien el programa Construyendo Chaco, que se aplica en la provincia a través del plan Argentina Trabaja no estipula entre sus módulos la construcción de viviendas, la experiencia motivó analizar esta posibilidad con autoridades de Nación su incorporación en una nueva etapa de implementación.



Párrafo aparte, Bogado resaltó la tarea de este grupo de trabajadores. “La labor fue realizada enteramente por cooperativistas, que sirvió para consolidar un grupo de trabajo como también mejorar sus capacidades técnicas”, agregó.







NUEVAS TECNOLOGÍAS

“La construcción de la vivienda demandó aproximadamente 5 meses y fue puesta en marcha en el marco de nuevas tecnologías propuestas a partir de capacitaciones realizadas en la fabricación de este material “ladrillo de suelo cemento”, explicó Sara Parvanoff, directora de Capacitación Social y Popular . Este moderno sistema permitió la construcción de la casa compuesta por dos dormitorios, cocina comedor, lavadero semi cubierto, baño y galería frontal lo que implica un total de aproximadamente 63m2.



El desarrollo de viviendas sociales que realiza el ministerio para dar respuesta a la restitución de derechos continuará de manera sostenida, para lo cual se prevé la adquisición de máquinas automatizadas con las cuales se producirán ladrillos a gran escala con una producción de 3.000 a 5.000 ladrillos en un periodo de 8 horas.





VENTAJAS DEL MATERIAL

El ladrillo de suelo cemento permite abaratar costos en la construcción de viviendas de interés social, y además el sistema es de encastre, por lo que garantiza una rápida construcción



Además, este material permite generar nuevas fuentes de trabajo y organización comunitaria en sectores de escasos recursos, dentro de la industria. En este sentido cabe destacar, la posibilidad de incluir mujeres en la construcción, mediante el desarrollo de elementos constructivos de fácil manipulación.



La técnica de fabricación es muy simple, fácilmente reproducible por personal no especializado. Y además, no es necesaria una infraestructura de gran envergadura para producir el material.