Miércoles, 26 Octubre, 2011 - 15:52

Capitanich lanzó el sistema de fibra óptica que beneficiará a 50 localidades

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se rubricó la adjudicación de la obra del tendido de la red troncal de fibra óptica que con un total de 2000 kilómetros de extensión beneficiara a 50 localidades chaqueñas. La ejecución de las redes tendrá una inversión de 236 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles el acto de lanzamiento del sistema de fibra óptica del Chaco, donde se rubricó la adjudicación de la obra del tendido de la red troncal provincial de fibra óptica con la empresa QTY S.A ganadora de la licitación de las obras. En el acto sirvió también para presentar oficialmente el ingreso de la provincia al Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.



En la apertura de su discurso el gobernador destacó que esta obra fundamental “es un sueño que se transforma en realidad” y que permitirá que después de 12 meses (que es el plazo de ejecución de la obra) el Chaco cuente con cerca de 2.000 kilómetros de fibra óptica entre la red troncal nacional y el doble anillado provincial.



Esto permitirá conectar a unas 50 localidades con fibra óptica permitiendo aumentar la velocidad, calidad y confiabilidad de las comunicaciones. “Esta obra solo es posible gracias a una fuerte inversión del Estado y va a garantizar mas igualdad de oportunidades con una conectividad inclusiva y extendida”, aseguró el gobernador.



Capitanich, estuvo acompañado del el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el secretario general del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Hugo De Vido; el secretario ejecutivo del Consejo de TV Digital Terrestre y coordinador nacional del Plan Argentina Conectada, Luis Vitullo; y el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia y el presidente de Ecom – Chaco, Arturo Castaño. Además participaron intendentes, legisladores, funcionarios provinciales y empresarios operadores de cable.



El primer mandatario provincial remarcó que la inversión total para el tendido de la red de fibra óptica alcanza los 236 millones de pesos y esta estrechamente vinculada con otras decisiones estratégicas tomadas por el Estado en materia de telecomunicaciones con la creación de ARSAT y contar en la provincia con la empresa estatal ECOM.



En este sentido recordó que el Chaco fue pionera en la instrumentación de la Televisión Digital con la instalación de una de la primera antena en la comuna de Puerto Tirol y la entrega de 20.000 decodificadores. Este programa está en proceso de extenderse con la instalación de 5 antenas más en distintos puntos y que se complementará con la plataforma de fibra óptica para garantizar un acceso a la información más amplio, plural y democrático.



CONECTIVIDAD PARA UNA SOCIEDAD CON MAS INCLUSION SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA



En otro apartado de su exposición el gobernador destacó la gran potencialidad que tiene la instalación del tendido de fibra óptica que mediante una conectividad eficaz permitirá fortalecer los sistemas educativos, de salud y de la administración publica. En materia educativa la conectividad posibilitará que todos los establecimientos educativos del Chaco cuenten con acceso gratuito a internet de buena calidad para acceder a un importante volumen de información, además de posibilitar la extensión de la jornada educativa con el uso de las nuevas tecnologías para obtener un salto cualitativo hacia la excelencia.



Paralelamente la plataforma informática será fundamental para el sistema de seguridad pública, el acceso a la justicia y para la administración del sistema de salud, permitiendo el acceso inmediato a las historias clínicas , el control del seguro provincial de salud , prestaciones de servicios, provisión de medicamentos y la interconexión de los más de 445 efectores sanitarios .



La incorporación de la provincia del Chaco al plan nacional “Argentina Conectada” posibilitará además el acceso a internet gratuito en lugares públicos, producción y distribución del contenido de la industria cultural chaqueña y la distribución de fibra óptica “ultima milla” para el acceso a cada uno de los hogares con costos más justos.



Capitanich resaltó que todas acciones son posibles gracias a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y generará una verdadera “revolución tecnológica” con una exponencial democratización de la información y calidad en la producción de servicios.



DE VIDO: “CONECTAR AL PUEBLO PARA QUE TODOS TENGAN IGUALDAD DE CONDICIONES”



De Vido remarcó que el proyecto nacional iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene que ver esencialmente con conectar al pueblo para que todos los argentinos tengan igualdad de condiciones.



“Estamos empezando por los que siempre estuvieron más postergados. Y como dijo la presidenta no podemos ser neutrales, gobernamos para todos los argentinos pero especialmente para los más humildes”, dijo De Vido al señalar que el programa Argentina Conectada está estructurado de manera de comenzar a unir el país a partir de la red nacional empezando por las provincias o zonas del país más postergadas en el acceso a las tecnologías.



OBRA ESTRATÉGICA PARA EL CHACO 



Castaño, señaló que uno de los objetivos de la obra es un cambio de paradigma en lo que respecta a la conectividad,” principalmente en el interior de la provincia donde las tarifas de acceso a la red son muy altas y la conectividad no es buena”, añadió.



Haciendo referencia a la constitución de la obra, Castaño explicó que Ecom Chaco construirá la Red Troncal Provincial, que responde a una extensión de 810 kilómetros. Esta red se integrará a la Red Troncal Federal permitiendo el acceso a la señal.



La unión de las redes, provincial y nacional que implican casi 2.000 kilómetros de extensión, permitirá crear una estructura que cubrirá con banda ancha el 76 por ciento del Chaco, llegando a 730.000 habitantes. Mientras que la población restante será cubierta con las redes de radio ya existentes, las que serán recicladas en su totalidad.



La obra contempla una inversión de 236 millones de pesos, teniendo un plazo de de entrega de 12 meses. “Se incorporarán en forma directa 150 puestos de mano de obra calificada y 100 puestos adicionales destinados a empresas que tendrán que participar en la obra”, informó Cataño.





LUIS VITULLO: UNA VISIÓN FEDERAL E IGUALITARIA



Por su parte Vitullo aseguró que la filosofía del modelo de inclusión digital apunta a una visión federal e igualitaria para todos los habitantes del país.



En este sentido explicó que, se comenzará por las localidades que tienen mayores problemáticas en materia de inclusión digital, para después llegar a las ciudades donde actualmente tienen algún tipo de servicios.



“No hay otra forma de conectar los hogares si no es a través de los enlaces de fibra óptica, por eso esta plataforma es fundamental para poder desarrollar estas políticas inclusivas”, aseveró el coordinador. Además explicó que el despliegue de infraestructura a nivel nacional es “enorme” ya que las funcionalidades de la red de conectividad estarán destinadas a una mejor y más rápida accesibilidad de la gente a las necesidades gubernamentales y en diversas instituciones.



En esta línea, Vitullo dio a conocer que a nivel nacional se ha cerrado un convenio de complementariedad con los factores privado por 11.500 kilómetros de fibra óptica con los grandes operadores de telecomunicaciones. “Esto va a permitir llegar con el ancho de banda necesario a la provincia para atender todas las necesidades de tráfico y cada uno de los habitantes”, agregó.



Vitullo afirmó que “antes de fin de año tendremos un 35 por ciento de las redes troncales funcionando, el 67 por ciento del resto ya se está adjudicando y esta semana se hará el llamado a licitación para completar los últimos tramos de la red troncal. En tanto que en un año completaremos la red troncal de fibra óptica en todo el país”.



“El objetivo que se ha planteado el gobierno nacional es alcanzar los 12 mil establecimientos escolares”, explicó Vitullo. En este sentido indicó que este año también se comenzó a entregar decodificadores a los parajes rurales y las previsiones oficiales son alcanzar los 90 mil establecimientos al concluir el plan.

A su vez, del total de este 1,2 millones de decodificadores que se les entregan de forma gratuita, unos 400 mil son importados, otros 400 mil son ensamblados en el país y los restantes 400 mil son integrados con componentes nacionales.



Por último, el funcionario ponderó que: “Esto es importante porque al momento de transmitir los eventos provinciales a nivel federal y nacional, la red federal de fibra óptica va a estar a disposición de la provincia para que esos contenidos puedan ser distribuidos de manera inmediata”.