Jueves, 27 Octubre, 2011 - 07:00

Resistencia recibe este jueves a referentes de seis países por el inicio de la Zicosur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR), abre su reunión extraordinaria desde el hotel Ameriam en Resistencia. El viernes, se desarrollará el plenario de Gobernadores e intendentes donde además asumirá Capitanich como nueva autoridad de la Zona. Alguno de los temas que sobresalen en la agenda son el gasoducto, el segundo puente Chaco-Corrientes y los desarrollos que pide Chaco para integrarse con Paraguay.

En la reunión que se inicia este jueves a las 14, se abordará el trabajo de las once comisiones: de Infraestructura y Servicios Conexos; de Cultura; Agropecuaria y Alimentaria; de turismo; de Medio Ambiente; de Energía, de Asuntos Legales e Institucionales; de producción y Comercio y de Protección y Desarrollo Social. 



Mañana, viernes, a las 9.30 se realizará el plenario de gobernadores e intendentes de la ZICOZUR a quienes se les presentarán las conclusiones del último Encuentro Extraordinario, realizado en Corrientes, Argentina, el 5 de agosto de este año.



A las 11.30 será en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la Firma del Acta de traspaso de la Presidencia y Secretaria Ejecutiva Pro Témpore de la ZICOSUR. A continuación, las autoridades Pro tempore, saliente y entrante, ofrecerán una conferencia de prensa.



Dos temas de vital importancia para el NEA serán el gasoducto y el segundo puente Chaco-Corrientes. Asimismo, se debatirá también sobre los desarrollos que pide Chaco para integrarse con Paraguay, fomentar el turismo en la región, la producción de Corrientes, la industrialización del Chaco, el turismo de Misiones y el trabajo de Formosa en desarrollo de parques.



En la comisión de obras se estudiarán avances en cuanto al corredor bioceánico para el cual se necesitan más conexiones físicas. El trazado para el segundo puente Chaco-Corrientes es Vilelas-Riachuelo. “Hay interesados canadienses en invertir, además cuenta con el apoyo de los gobernadores. La idea es trabajar en un puente férreo automotor”, puntualizó.



En paralelo, las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones firmarán el acta fundacional de ARDNEA (Agencia Regional de Desarrollo del Noreste Argentino).



El proyecto que contempla intereses comunes a las cuatro provincias cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus actividades comenzarán con la firma del acta fundacional. En la primera etapa, la presidencia pro témpore la tendría Corrientes en la figura del Gobernador Ricardo Colombi.