Martes, 25 Octubre, 2011 - 17:22

Los datos serán anotados en un Registro Único
Quieren que sea obligatorio informar los casos de niños con cardiopatía confirmada

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata del proyecto de Ley 3872/11, remitida por el gobernador Jorge Capitanich, que propicia declarar obligatorio en todo el Chaco, la denuncia de todo niño con diagnóstico de cardiopatía confirmada y que los datos obtenidos sean incorporados a un registro único provincial.

Paralelamente establece el carácter obligatorio la denuncia de toda Cardiopatía Congénita con criterio quirúrgico o no quirúrgico y toda Malformación Congénita extracardíacas, considerando el alto porcentaje de asociación entre ambas, y la obligación de descartar en ellos cardiopatías, quedando bajo la responsabilidad del profesional de la salud que tome conocimiento del caso, de la denuncia y de la evolución de los mismos.



Además se determina que la obligación de denunciar corresponde al médico que asista o haya asistido al enfermo o el de su cadáver (autopsia) o cualquier profesional de la salud que tome conocimiento del caso y que ejerzan su profesión en jurisdicción provincial.



La iniciativa determina que la denuncia deberá ser realizada directamente al Centro Coordinador Provincial asignado por el Ministerio de Salud Pública de cada provincia. Los datos obtenidos serán verificados y anotados en un registro único provincial debiendo el responsable de la provincia a concretar registros epidemiológicos Provinciales. La denuncia de los casos deberá ser efectivizada dentro de las 24 horas de confirmada la malformación cardiaca, en caso de urgencia. En los demás casos dentro de las 72 hs. con formularios otorgados por el Ministerio de Salud a todos los centros asistenciales.



Asimismo se contempla que los profesionales que no efectúen la denuncia dentro de los términos establecidos, o que no cumplan la obligación impuesta por los artículos, tendrán una multa equivalente al valor de uno a diez haberes mensuales del médico del Hospital Público Provincial, sin perjuicio de otras sanciones previstas en normas específicas; y además contempla que la omisión reiterada o maliciosa de las denuncias comprobadas por la autoridad competente, podrán determinar la suspensión temporaria del ejercicio profesional de 15 días a 6 meses.



En el caso de detectarse Cardiopatía Congénita con repercusión hemodinámica y repercusión en el crecimiento o desarrollo, será obligatoria, además de la denuncia, la prescripción del tratamiento y derivación del especialista.