Martes, 25 Octubre, 2011 - 17:10

Once empresas se presentaron para licitar obras contra las inundaciones por $ 12 millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los trabajos comenzarán a fin de año. Para la Defensa Lateral del río Negro hubo siete oferentes, mientras que sumaron ocho las propuestas para la reparación de la calzada del terraplén de la Defensa Norte y tres para el acondicionamiento de la Defensa Frontal sobre el río Paraná.

Once fueron las empresas interesadas que se presentaron esta mañana en la sede de la Administración Provincial del Agua (APA) con el objetivo de ejecutar tres obras importantes para el acondicionamiento de las defensas contra inundaciones en el Gran Resistencia. Se trata de los trabajos de mejoramiento de la Defensa Frontal sobre el río Paraná, tramo 1 (Barranqueras) y tramo 4 (Puerto Vilelas); la Defensa Norte (paralela a la ruta Nicolás Avellaneda) y la Defensa Lateral del Río Negro, cuyos trabajos comenzarán a ejecutarse antes de fin de año, con un presupuesto total de 12.200.000 pesos.



Para esta última obra mencionada sobre el río Negro se presentaron siete empresas interesadas en desarrollar los trabajos: Crenor S.R.L; Valenttini Obras Viales Civiles; Vidaly Zening S.R.L.; Bylsa; VialAgro S.R.L.; Pasko S.R.L (Unión Transitoria de Empresas - UTE) y Claris Cesar Spacio Construcciones (UTE). En tanto, hubo ocho ofertas para la reparación y acondicionamiento de la calzada del terraplén de Defensa Norte. A saber: VialAgro S.R.L.; Alegre, Osvaldo María; Pasko S.R.L (UTE); Piedra S.R.L.; Ingeniero Pedro Martínez; Bylsa; Valenttini Obras Viales Civiles y Novelli.



Por último, se conocieron las tres empresas que se presentaron para realizar el acondicionamiento de la Defensa Frontal, tramo I y tramo IV: Pasko (UTE); Claris Cesar Spacio Construcciones (UTE) y VialAgro S.R.L. Si bien fueron 18 las ofertas, las empresas interesadas en realizar los trabajos sumaron 11, ya que muchas se presentaron en dos o tres licitaciones.



En el salón de reuniones que el ente estatal posee sobre ruta Nicolás Avellaneda Kilómetro 12,5, participaron la titular de la APA, Cristina Magnano, junto a los vocales Gustavo D ´Alessandro y Luis Risso Patrón, quienes fueron los encargados de abrir los sobres de la licitación. Tras el proceso, Magnano manifestó que “estas obras son muy importantes para evitar cualquier tipo de inundación del río Paraná”. “De hecho, en la historia de esta zona de la ciudad de Resistencia como así también de Puerto Vilelas y Barranqueras, los pobladores más antiguos recuerdan claramente otras inundaciones debido a la falta de las defensas”, destacó la presidenta del Directorio.



Las obras en cuestión datan de varios años atrás y salvo el mantenimiento que se había hecho en la Defensa Frontal, previendo la inundación de 2009, hasta el día de hoy no se habían realizado mantenimientos. “En dos de ellas, los trabajos tienen un tiempo de ejecución de seis meses. En tanto, la más corta de tres meses y comenzará una vez que Recursos Hídricos de la Nación lo apruebe, que es el ente de financiación de estas obras”, concluyó Magnano.