Martes, 25 Octubre, 2011 - 16:00

Despidió al director que quemó a su esposa
El INADI cerró delegación de la Rioja

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) dispuso este martes, el cierre transitorio de su filial en La Rioja, cuyo director, el ex candidato a gobernador afín al kirchnerismo Marcelo Lucero, fue detenido por quemar a su esposa embarazada y separado del cargo.

El interventor nacional del INADI, Pedro Mouratian, viajó hoy a La Rioja para ponerse a disposición de la investigación judicial y expresó su "total respaldo a la acción de la Justicia".

Mouratian también dispuso en la resolución 51/11 "el cierre transitorio de dicha Delegación, hasta tanto sea posible garantizar su normal funcionamiento", indicó el INADI.



En ese marco, designó en forma interna a la coordinadora regional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del instituo, Faviola Frías, como "responsable del despacho de los asuntos fundamentales y urgentes relativos" a la delegación La Rioja. 



En La Rioja, Mouratian dijo que viajó a la provincia tras la detención de Lucero por provocar quemaduras graves a su esposa para "confirmar nuestro total respaldo a la acción de la Justicia y a ponernos a su disposición". 



"Los desgraciados sucesos en la provincia aceleraron los tiempos de revisión de la situación de esta delegación", acotó. 



Asimismo, señaló que cuando un funcionario acepta el cargo se compromete a "normalizar las diferentes situaciones en cada una de las provincias, lo que indica que no se han producido en este lapso ratificaciones, como el caso de Lucero, que pertenecía con anterioridad al INADI". 



El organismo remarcó hoy que la resolución sobre el caso de La Rioja señaló que "atento a la gravedad de los hechos de violencia de género imputados, éstos resultan contrarios al principio de no discriminación que orienta la labor de este Organismo y da contenido a sus objetivos". 



Lucero, un dirigente político de 46 años, fue detenido el viernes tras ser acusado por su esposa, Carolina Morales, embarazada de seis meses, de haberle arrojado alcohol y prendido fuego. 



La mujer, de 30 años, permanecía hoy internada en una clínica de San Juan, adonde fue trasladada para seguir un tratamiento por las quemaduras.



El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, consideró que la actitud de Lucero era "el colmo" de lo tolerable y dijo estar "avergonzado" por el incidente.



El caso es investigado por el juez de instrucción riojano Alejandro Arce, a quien el fiscal Emilio Canavesio pidió que impute a Lucero por "homicidio en grado de tentativa".



La esposa de Lucero, en tanto, dijo a radios locales que no había denunciado anteriores episodios de violencia de su marido porque "tenía miedo" de que la pudiera matar.