Martes, 25 Octubre, 2011 - 15:51

Chaco firmará en Estados Unidos la radicación del Grupo Forbes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la tarde del lunes el mandatario provincial Jorge Capitanich, suscribió con los representantes de Forbes Energy una carta de intención que establece que entre el 7 y el 11 de noviembre se concretará en Estados Unidos el convenio para la radicación de la firma en la provincia. La empresa estadounidense prevé invertir 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol a partir de la caña de azúcar.

El gobernador suscribió ayer por la tarde con los representantes de empresa, una carta de intención que estipula que en la primera quincena de noviembre el primer mandatario viajará para concretar la radicación de la empresa. La firma producirá bioetanol a partir de la caña de azúcar, con una inversión de 100 millones de dólares y la creación de cinco mil puestos de trabajo formales.



El gobernador rubricó el acuerdo junto al gerente Internacional de Forbes Energy, Alexander Forbes y el director de Desarrollo en América Latina de la firma, Roberto Fernández Saralegui. Del Encuentro participó además el ministro de la Producción, Enrique Orbán.



La empresa estadounidense prevé invertir 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol (combustible alternativo altamente demandado a nivel mundial) a partir de la caña de azúcar. En un principio la planta generará unos cinco mil puestos de trabajo formales directos y más del doble indirectos.



La planta tendría una capacidad de producir unas 50 mil hectáreas. Según datos nacionales la producción de caña de azúcar oscila en las 70 toneladas por hectárea, lo que se pretende elevar a 160 toneladas por hectárea.



El objetivo es superar los volúmenes productivos para abastecer al mercado interno y contar con un saldo exportable. No obstante, la empresa producirá también otros subproductos que surgen de la caña de azúcar. De esta manera se logrará potenciar dicha producción local y quedarse con el valor agregado de dicha industrialización.



Forbes es una de las compañías de energía más innovadoras del mundo que trabaja a través de la instalación de energía mundial, aprovechando el poder de etanol derivado de caña de azúcar con cero impacto ambiental.



“La producción de bioetanol es más positivo que cualquier otro biocombustible”, explicó Capitanich y señaló que se aplicará un desarrollo tecnológico integrado para la productividad de rendimiento y tendrá un efecto multiplicador en el empleo. En este sentido explicó que la compañía norteamericana financiará todo el emprendimiento: la producción, la adquisición correspondiente de la caña y el procesamiento en bioetanol con la logística integrada de puerto.



“Plantean un modelo integrado con productores locales con transferencia de tecnología para garantizar el abastecimiento de la producción de caña de azúcar”, detalló.



El gobernador consideró que así la provincia continúa posicionándose estratégicamente como una potencia agroalimentario y recordó que Chaco tiene casi 1,8 de superficie sembrada -incluyendo doble cultivo- contra 1,4 que tiene Santa Fe. Destacó que hay una gran expansión de cultivo alternativo, como por ejemplo de arroz. “La matriz productiva se expande, se diversifica la estructura con alta rotación de cultivos marginales y con una buena perspectiva de rendimiento, crecimiento y empleo” señaló.



“A partir de un nuevo modelo para la producción de combustible renovable, sustentable y de energía eléctrica la empresa apunta a producir bioetanol, que es un tipo de combustible alternativo altamente demandado a nivel mundial”, subrayó, por su parte, el ministro de Producción.



ALEXANDER FORBES: “ESTAMOS LISTOS PARA INVERTIR EN CHACO”

El gerente Internacional de la empresa, explicó que a nivel mundial la empresa trabaja para proporcionar oportunidades para el desarrollo económico y el uso de recursos sustentables. Actualmente se encuentran presentes en Estados Unidos, Marruecos, Nigeria, Rusia, República Islámica de las Camoras, República Dominicana y Brasil.



“Hemos recorrido la zona norte de Argentina y hemos focalizado nuestro interés en Chaco por sus importantes condiciones productivas. Ahora sólo debemos definir algunos puntos fundamentales pero ya estamos listos para invertir en la provincia”, aseguró.



CERO CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La planta del procesamiento de bioetanol es de cero contaminaciones ambientales y los tractores de la cosecha mecánica utilizada por Forbes Energy corta la caña sin quemarla: los tractores, al igual que todo el equipo de recolección y el transporte son alimentados por etanol producido en el sitio. Además esta tecnología de cosecha mecanizada proporciona un beneficio ambiental, y el corte de "caña verde" da los rendimientos más altos de niveles de sacarosa, lo cual significa más etanol.



El bioetanol es un producto altamente demandado a nivel mundial. Se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales.