Martes, 25 Octubre, 2011 - 14:00

Puerto Tirol desarrolla estrategias para descentralizar el municipio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una reunión mantenida entre el intendente de Puerto Tirol Hugo Sager, los concejales electos y el gobernador provincial Jorge Capitanich, se evidenciaron los avances que la comunidad ha logrado en pro de la descentralización municipal, proyecto que el gobierno provincial busca instaurar en todo Chaco. Tirol ya cuenta con un Sistema Municipal de Salud.

El municipio conducido por Hugo Sager dará el primer paso hacia la autonomía respecto de la Provincia. Como primera experiencia, Puerto Tirol ya cuenta con un Sistema Municipal de Salud propio, un Programa de Desarrollo 2011 – 2020 y un Plan Quinquenal municipal.



El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager y los concejales electos del Frente Chaco Merece Más de esa localidad, para comenzar a perfilar en un plan de trabajo para los próximos cuatro años que permitirá la descentralización de esta comunidad. “Tirol ha avanzado a partir de la generación de un programa de gobierno municipal a mediano y largo plazo”, explicó Sager.



En este sentido, este municipio es el primero en perfilarse dentro de la política de descentralización que tiene programada el gobernador Capitanich para todas las localidades chaqueñas. Como experiencia, Tirol cuenta con un Sistema Municipal de Salud propio que está en vigencia hace ocho años. “Este sistema es de probada capacidad y permitió mejorar los índices sanitarios de la localidad demostrando además que se puede trabajar en consonancia con el Gobierno provincial”, señaló el intendente.



Otro de los avances en el camino a la descentralización con los que cuenta Puerto Tirol es la diagramación de un Programa de Desarrollo 2011 – 2020 recientemente actualizado. “Además también contamos con un plan quinquenal municipal que proyecta la expansión del pueblo a partir de la característica que alcanzamos hoy en día que nos distingue como el pueblo industrial por excelencia, además de planificar mejoras en educación, capacitación, urbanización, mayor cantidad de viviendas y un aumento de las posibilidades para nuestros jóvenes”, detalló Sager.



“Estamos dispuestos a compartir financiamiento con el Gobernador Capitanich para abordar las áreas más sensibles, lo que nos transformará en el primer municipio de gestión descentralizada de la provincia”, resaltó el jefe comunal.



En esa línea, el intendente adelantó que el gobernador se comprometió a iniciar una agenda de trabajo en conjunto que tendrá como prioridad para esta primera etapa la puesta en funcionamiento del taller de la Escuela Técnica Nº 39, la construcción de cloacas para el barrio aborigen Evita y la construcción de viviendas de tipo social para reducir el déficit habitacional que generó el hecho de que antes de esta última gestión, por un período de 16 años el gobierno provincial no invirtió en viviendas para el pueblo.