Martes, 25 Octubre, 2011 - 13:53

Redoblan controles en la venta de dólares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Trascendió que a la decisión se arribó en una reunión mantenida este lunes entre la presidenta, Boudou y Marcó del Pont. El Gobierno analiza mayores restricciones.

El Gobierno redobló los controles a la venta de dólares en bancos y casas de cambio, después de que la presidenta Cristina Kirchner obtuvo un amplio triunfo en las urnas. El control del dólar es uno de los desafíos de la próxima gestión cristinista.



Anoche, la Presidente se reunió en la Casa Rosada con la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, y con el ministro de Economía y vice electo, Amado Boudou. La prioridad pasa por la demanda de dólares y en el Gobierno admiten que "analizan mayores controles en el mercado cambiario".



Personal de la AFIP, la ANSES, la UIF y el Banco Central recorrió bancos, casas de cambio y corredurías del microcentro porteño, donde requirieron documentación previsional de los empleados y solicitaron información sobre la compra/venta de dólares.



El titular de la Unidad de Información Financiera José Sbatella señaló esta mañana: "Estamos aplicando las resoluciones derivadas de la nueva ley antilavado. Hay operativos del Banco Central y de la UIF. Los ‘coleros’ son una muestra de que hay sectores que están comprando de manera ilegal. Detrás del sistema de ‘coleros’ hay capitales que no se quieren identificar. Donde aparezcan situaciones anómalas, vendrán las sanciones".



Las supervisiones, que el viernes contaron con el apoyo de efectivos de Gendarmería, desalentaron la compra de divisas en las sucursales por parte del público minorista y en las transacciones en el mercado mayorista, aunque el Banco Central debió salir a ofrecer grandes cantidades de dólares para frenar una subida de la divisa estadounidense.



La autoridad monetaria debió vender unos 80 millones de dólares para frenar una subida de la divisa, una cifra menor a jornadas anteriores, pero el último viernes vendió otros 110 millones que debían liquidarse ayer.



Las reservas internacionales, sin embargo, subieron dos millones de dólares a 47.804 millones, en una rueda en que el Banco Central informó que su participación "fue neutra" y que se revaluaron los activos que las componen.