Martes, 25 Octubre, 2011 - 11:50

Sáenz Peña
Presentan plan de acción en el INADI y Defensoría del Pueblo para abordar temas de discriminación en escuelas aborígenes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación, Francisco Romero mantuvo una reunión con los representantes chaqueños de la Defensoría del Pueblo y el INADI, en la cual se articuló para el 4 de noviembre la presentación de este plan. Abarcará escuelas indígenas de Sáenz Peña, que revelaron casos de discriminación relevados en el informe de Nación.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes por Educación el ministro, Francisco Romero; la subsecretaria Norma Papinutti; el director de Niveles y Modalidades, Daniel Farías; la directora de Nivel Secundario, Sonia Soto; la directora de Políticas Socioeducativas, Alicia Llaneza, junto a un equipo técnico y a Roberto Mena de la Defensoría del Pueblo Chaco y Clara Canteros del INADI local.



A partir de los casos de discriminación social que sufren las comunidades indígenas de los barrios más vulnerables de Sáenz Peña, la cartera Educativa acordó presentar un plan de acción el próximo 4 de noviembre a la Defensoría del Pueblo y el INADI, para comenzar así un trabajo articulado para dar solución a este problema.



REUNIONES CON LAS COMUNIDADES

En el marco de estas acciones, el director de Niveles y Modalidades, Daniel Farías, junto al director de la Región Educativa 7, Carlos Pereyra, además miembros de las direcciones de Política Socioeducativa y de Nivel Primario, de Salud Escolar y los equipos técnicos de convivencia, hoy visitarán la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 931 para tratar en terreno la problemática planteada por este sector y mantener una reunión con los padres, alumnos y docentes para continuar el relevamiento respecto a la situación de discriminación en lo que refiere a educación, en cuanto a la falta de enseñanza a los alumnos.



Además, este viernes 28 de octubre, a las 16, en el barrio Pablo VI de la localidad, un equipo de Educación se reunirá con las comunidades educativas de los barrios afectados, donde se firmará un acta compromiso, que servirá como base al plan de acción.



TRABAJO ARTICULADO

Roberto Mena aclaró que esta mesa de trabajo nace del trabajo de campo realizado por la Defensoría del Pueblo en los barrios aborígenes de Sáenz Peña, donde se han detectaron ciertas falencias en salud pública, educación y desarrollo social. “Estamos por trabajar en conjunto para bajar en el terreno una política adecuada de integración e inclusión de los pueblos indígenas, ya que esta localidad arroja índices socioeconómicos y socioambientales muy por debajo de los parámetros aceptables de calidad de vida” expresó Mena. La representante del INADI destacó la disposición del Ministerio de Educación para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.



Por su parte, la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti dijo que “será un abordaje integral, con la participación de cada una de las instituciones, porque es el único camino y para dar respuesta”.



En relación al plan de acción, Papinutti adelantó que “tendrá acciones a corto, mediano y largo plazo, con la especificación de las etapas de evaluación de las mismas, para permitir ir corrigiendo lo necesario de acuerdo a cómo responden las comunidades”. 



ACCIONES CONCRETAS PARA INDÍGENAS DE SÁENZ PEÑA

De acuerdo al primer acercamiento que se realizó el viernes pasado y donde intervino la Dirección de Niveles y Modalidades, se detectaron problemas, cuyas respuestas estarían en reflexionar sobre la necesidad de pasar a la modalidad de escuela pública de gestión social indígena; mejorar la infraestructura escolar; conformar los consejos escolares para dar participación a los padres y la comunidad cercana a la escuela; mejorar la currícula; reforzar la formación de los docentes en la temática indígena; brindar apoyo escolar a través de programas como el CAIE, incluir las instituciones en Escuelas de Verano; dar talleres culturales y recreativos y mejorar el sistema de becas y Asignación Universal por Hijo.



ACCIONES PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

Por su parte, el ministro Romero dijo que “hay que reconocer que existen prácticas discriminatorias que nosotros consideramos que son serias porque obedecen a un paradigma cultural que todavía está vigente y que tenemos que transformarlo, porque sino no van a ser respetados los pueblos indígenas. Nosotros hicimos un primer paso con la oficialización de las tres lenguas originarias del Chaco, pero en la formación docente es donde se debe insistir para cambiar esos paradigmas obsoletos”.



“Para Educación es clave que donde haya comunidades indígenas debemos lograr dos acciones importantes para vencer la resistencia de los docentes: por un lado, conformar los consejos escolares, para que la comunidad próxima a la escuela participe en la realidad de la escuela; por otro lado, donde hay mayoría de población indígena la escuela sea de gestión social indígena para que la comunidad se sienta representada desde la escuela, a través de la elección por parte del consejo originario del director y el 50% del cuerpo de docentes; además de definir el perfil de la escuela”, finalizó el ministro de Educación.