Martes, 25 Octubre, 2011 - 11:13

Uruguay debate la prescripción de los crímenes de dictadura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Senadores oriental, de mayoría oficialista buscará dar el martes el primer paso hacia la eliminación de la prescripción de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1973 a 1985.

El Senado uruguayo discute un proyecto que los considera delitos de lesa humanidad. Aunque la sesión se prolongará durante toda la jornada, el Gobierno contaría con los votos. 



"Están los votos y el acuerdo de todos los sectores para proceder a eliminar la prescripción y de esa forma también se cumplirá con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que reclamó poner fin a todas las trabas para el juzgamiento de esos delitos", aseguró el lunes el senador y secretario del partido Comunista, Eduardo Lorier.



El miércoles el tema será abordado por la Cámara de Diputados de 99 miembros, de los cuales 50 pertenecen a la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio. Según Lorier, tampoco "habrá problemas" y será sancionada.



Además de la CorteIDH, en septiembre Amnistía Internacional (AI) también reclamó poner fin a las trabas para juzgar a los responsables de los delitos cometidos durante el régimen de facto. Sin embargo, el opositor Partido Colorado dijo que no votará el proyecto de ley y el senador Pedro Bordaberry sostuvo que es una forma indirecta de "eliminar la ley de caducidad" (amnistía) apoyada por la ciudadanía en dos oportunidades, en 1989 y 2009.



El partido Nacional, principal de oposición, también decidió "rechazar definitivamente el proyecto del Frente Amplio, considerando que el mismo pretende ir en contra del pronunciamiento popular derogando con efecto retroactivo la ley de caducidad", explicó el senador Francisco Gallinal tras finalizar una reunión del directorio partidario.



LARGA DISCUSIÓN

La decisión del Frente Amplio buscar evitar las prescripciones de esos delitos que regirá a partir del próximo 1 de noviembre, de acuerdo con los plazos que fija el código penal. Lorier indicó que además se establecerá que son delitos de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles, pese a que un fallo de la Suprema Corte de Justicia consideró que son delitos comunes.



En mayo, el Frente Amplio fracasó en su intento por eliminar la llamada ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado en el Congreso al no obtener los votos suficientes en la Cámara de Diputados. Esa ley de amnistía fue sancionada en 1986 como contra parte de la amnistía a los subversivos tupamaros de 1985.



Pese a la vigencia de la ley de amnistía, durante el gobierno del socialista Tabaré Vázquez (2005-2010) quedaron bajo arresto una veintena de uniformados luego de que la justicia determinó que la norma sólo era aplicable a los delitos cometidos dentro de Uruguay, donde hubo unos 30 desaparecidos y más de 150 uruguayos corrieron igual suerte en Argentina.



La discusión sobre la eliminación de la descripción se da días después del hallazgo el viernes del cuerpo de un presunto desaparecido enterrado en un batallón del ejército. Un grupo de forenses busca determinar su identidad. En 2006 fueron hallados otros dos esqueletos en dependencias militares. Con el apoyo antropólogos, la justicia tratará de determinar si pertenecen o no a la desaparecida argentina, María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.
Fuente: 
Infobae.com