Martes, 25 Octubre, 2011 - 09:34

Corrientes
Dos jóvenes denunciaron a un cura por abuso sexual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de un joven de 19 años que declaró el sábado como testigo. Dijo a la Justicia que también habría sido víctima cuando tenía 14 años. La declaración complicó aún más la situación de Pacheco. El sacerdote permanece detenido en la comisaría de Esquina.

Una segunda acusación complicó la situación procesal de Domingo Pacheco, el cura de Esquina denunciado por supuesto abuso sexual, tras la declaración de un joven de 19 años quien habría asegurado ser víctima del mismo delito. La Justicia aguarda las pericias psicológica y médica del joven Ramírez de 20 años, quien denunció que el hecho ocurrió hace 5 años.



La nueva acusación partió de uno de los testigos del caso, un adolescente de 19 años, quien manifestó que al igual que Ramírez habría sido víctima de abuso sexual por parte del cura de la capilla San Antonio de Esquina. “El joven (del cual no trascendió su identidad) se presentó a declarar el sábado a la mañana y ahí aseguró ante la fiscalía que habría sido abusado por el cura Pacheco”, expresó una fuente judicial cercana al caso, en el cual rige el secreto de sumario dictaminado por el Juez que entiende la causa.



Ante esta nueva acusación se habría sumado al expediente otra denuncia por “tentativa de abuso sexual”, esta vez por parte del testigo. En este contexto el abogado defensor del denunciante, Mario Aloy, expresó que “el joven fue citado a declarar en calidad de testigo pero hasta el momento no sé si sumó denuncia contra el cura”.



Según las versiones extraoficiales, el nuevo denunciante manifestó que fue víctima de abuso sexual en la misma época que Ramírez. “Aparentemente ambos casos ocurrieron en la misma época, es decir hace 5 años atrás, lo que intenta determinar la Justicia es la veracidad del caso y cuánto tiempo duró el supuesto abuso”, dijo la fuente judicial.



En tanto, la Justicia aguarda los resultados periciales psicológicos y médicos que llegarán en los próximos días, para resolver la situación procesal del sacerdote, quien hasta el momento continúa detenido tras abstenerse de declarar el miércoles pasado. “Pacheco ingresó a las 11 al Juzgado de Instrucción de nuestra ciudad, de donde salió dos horas más tarde rumbo a la comisaría departamental”, informaron los medios locales.



Además se incorporó a la causa un informe realizado por una médica psicóloga que brindó atención profesional a Ramírez en los últimos años. “Probablemente la fiscalía cite a declarar a una psicóloga de Corrientes capital, que atendió a mi cliente en los últimos años, quien brindaría datos importantes”, expresó Aloy.

El letrado explicó días atrás a la prensa que la carátula en la que se encuadraría el hecho es abuso sexual con acceso carnal agravado, por ser un ministro de culto, y detalló que la víctima recibe atención psicológica desde hace varios años. “Fue después de mucho tiempo que pudo contar los abusos a los que habría sido sometido por el sacerdote. Fue en reiteradas ocasiones y la denuncia es con acceso carnal”, aseguró Aloy.



Cabe destacar que hasta el momento se presentaron a declarar cuatro testigos, el denunciante y el cura acusado y el sacerdote Ramón Espinoza, párroco de la iglesia Santa Rita de Casia, a la cual pertenece la capilla, pero quien no brindó mayores datos a la causa. En los próximos días se presentarían otros dos testigos más citados a declarar a favor del acusado y que permitirían esclarecer un poco más la investigación.
Fuente: 
Radio Sudamericana