Martes, 25 Octubre, 2011 - 06:50

Por primera vez en la provincia, proyectarán una película accesible para personas ciegas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco del inicio de prácticas en Derechos Humanos para personas con discapacidad, se proyectará este miércoles 26, a las 20 horas, la película “Un cuento chino”, en el salón Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con entrada libre y gratuita. La proyección tendrá el sistema de autodescripción, para personas ciegas y disminuidas visuales.

Esta iniciativa se concreta a partir del trabajo articulado entre el Centro de Capacitación Laboral, del Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la colaboración del Ateneo para la Construcción de la Conciencia Nacional.



El objetivo es realizar una serie de actividades tendientes a hacer efectivo un proceso de inclusión de personas con discapacidad, para lo cual se trabaja en la accesibilidad total del Instituto, cursos de sensibilización del personal, conocimiento de las normas de derechos humanos y la convención sobre los derechos para las personas con discapacidad.



En ese sentido, se realizó el pasado viernes 14 una actividad vivencial, en el marco del Día del Bastón Blanco, en la que alumnos con discapacidad visual recorrieron la Casa de las Culturas, sensibilizando a los visitantes y trabajadores sobre la importancia de este elemento, además de brindar las recomendaciones necesarias para ayudar a las personas ciegas y disminuidas visuales.



LA PELÍCULA




En esta oportunidad, se podrá compartir una película de reciente estreno en salas de cine: Un cuento chino, contando con accesibilidad para personas con discapacidad visual a través de la audiodescripción en una sala donde también se ha instalado un aro magnético construido por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Barranqueras, para que quienes utilizan audífonos tengan buena percepción sonora.



AUDIODESCRIPCIÓN




La audiodescripción permite a las personas ciegas y deficientes visuales tener acceso al cine y a otras manifestaciones culturales, pertenecientes al ámbito del arte audiovisual. Por ejemplo: una obra de teatro, una serie de dibujos en la televisión o un vídeo didáctico (documental).



El servicio de audiodescripción consiste en un sistema creado para sustituir la falta de percepción visual (vacío de imágenes) por descripciones sonoras complementarias. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc. En definitiva, detalles que sean esenciales para comprender el desarrollo de la narración.



Los avances técnicos, la aparición de nuevos formatos de presentación como el DVD y una mayor sensibilidad social dejan una puerta abierta a las necesidades de los colectivos con dificultades sensoriales. Además, permiten el diseño de la adaptación de la producción audiovisual. Esta se realiza mediante una banda reservada, esencialmente, para la introducción de descripciones sonoras (en el caso de los ciegos) y subtítulos (en el caso de los sordos).