Lunes, 24 Octubre, 2011 - 17:41

En el STJ
Presentaron el Ateneo de Estudios Procesales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante más de un centenar de inscriptos, que colmaron las instalaciones del SUM del Superior Tribunal de Justicia, se desarrolló el viernes la jornada inaugural del Ateneo de Estudios Procesales del Chaco.

El encuentro contó con las exposiciones destacadas del ministro del STJ, Ricardo Franco, quien abordó la temática referida a “la prueba en la reforma procesal penal en el Chaco”; José Sánchez, titular del Consejo de Abogados de Resistencia, que se refirió a la “prueba en procesos urgentes” y la profesora de derecho de la UNNE, Gladis de Midón, a quien le correspondió expresarse sobre el “moderno derecho probatorio”.



De ahora en más se realizarán reuniones mensuales los viernes por la tarde en las cuales los ateneístas realizarán breves exposiciones sobre un punto del tema escogido para el año, para luego debatir entre todos los asistentes.



“Un encuentro muy importante”



Respecto a la valía del encuentro el ministro Franco lo consideró como “muy importante”, y rescató la dilatada trayectoria y experiencia que tienen los panelistas que lo acompañaron en la exposición

“Esto significa prácticamente la inauguración de las actividades Ateneo luego que fuera conformado oficialmente meses atrás” agregó.



Franco, quien centro su alocución en las características del nuevo modelo organizacional del sistema procesal penal del Chaco, remarcó que le pareció “lo más oportuno traer a colación la última novedad que tenemos en la provincia, la cual vino configurándose a lo largo de todo el año y que ha tenido su puntapié inicial a partir de la presentación pública” que tuvo lugar el viernes pasado en el Superior Tribunal.



En tal sentido calificó al avance como “un paso más muy importante en materia de gestión, que va de la mano con el cambio copernicano que tuvimos en 2004 cuando pasamos del sistema mixto al acusatorio”, en ambos casos vale recordar las propuestas surgieron del Poder Judicial.



Uno de los objetivos centrales de este nuevo modelo es dar “mayor satisfacción a la sociedad que cada día pide que se les resuelvan sus problemas”. En este punto Franco advirtió dos fenómenos que se produjeron durante los siete años que lleva aplicándose el sistema acusatorio: “advertimos que hay muchas cosas por mejorar; pero a la vez tenemos mayores reclamos de la sociedad para que resolvamos sus necesidades, en tanto cada vez requiere más de la justicia para obtener soluciones que anteriormente se las proporcionaban otros Poderes del Estado”. “No queremos sacarle el cuerpo a esa realidad” abundó, al tiempo que preciso que el nuevo modelo redundará en un más eficaz y eficiente servicio de justicia.