Lunes, 24 Octubre, 2011 - 15:29

Industria estadounidense
Empresa productora de bioetanol a través de la caña de azúcar se instalará en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con los representantes de la empresa estadounidense Forbes Energy quienes planean instalarse en el Chaco para la producción de bioetanol a través de la caña de azúcar. “La inversión será de casi 100.000.000 de dólares y generará cinco mil puestos de trabajos directos y formales”, informaron.

De la reunión en la que participaron el ministro de Producción, Enrique Orban; el gerente Internacional y el director de Desarrollo en América Latina de la empresa, Alexander Forbes y Roberto Fernández Saralegui respectivamente; el coordinador, Norberto Carballo y el técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Pascual Pedeles, señalaron que el gobernador Jorge Capitanich firmará una carta intención con los representantes de esta empresa que generará cinco mil puestos de trabajos.



TRABAJO Y PRODUCCIÓN



“Forbes Energy ha desarrollado un nuevo modelo para la producción de combustible renovable, sostenible y energía eléctrica; es una de las compañías de energía más innovadoras del mundo ya que trabaja con un cero de impacto ambiental, a través de la instalación de energía mundial, aprovechando el poder de etanol derivado de caña de azúcar”, indicaron.



Orban explicó que la empresa trabajará la materia prima -caña de azúcar-, aportando la tecnología necesaria y los productores pondrán la tierra como activo ya que no hay campos fiscales en los departamentos Bermejos, San Martín y 1º de Mayo, zona de la provincia donde Forbes planea instalarse.



Destacó además que el objetivo es producir en, aproximadamente, 50.000 hectáreas de los departamentos antes citados. Según los datos nacionales la producción de caña de azúcar esta en las 70 toneladas por hectárea, el grupo lo elevaría a 160 toneladas por hectárea. Además precisó que la instalación de la empresa generará 5.000 puestos de trabajos formales directos y más del doble indirectos.



Orban detalló que con la llegada de la planta el gobierno puede despreocuparse de la logística de producción y de comercialización de la caña de azúcar y sus derivados. “Con el activo tierra tenemos resuelto todo lo otro que para una provincia como la nuestra y una producción como ésta es un problema”, explicó el funcionario.



Anticipó que en los primeros días de noviembre el gobernador viajará a Nueva York para firmar la carta de intención y comenzar así con la instalación de la planta. Señaló que la provincia se compromete a ofrecer una buena logística de transporte – con un dragado del río Bermejo que permita la navegación de barcazas importantes- y de energía; la empresa se ocupará del sistema de riesgo y fertilización, entre otras cosas.



El funcionario aseguró que Forbes da cuenta de una tremenda ventaja competitiva a través de precios por su ubicación estratégica y su capacidad; la eficiencia del etanol basado en caña de azúcar permiten a la empresa importar el producto a un precio muy competitivo que no están sujetos al actual arancel de Estados Unidos.



CERO IMPACTO AMBIENTAL



La recolección tradicional de la caña de azúcar requiere de la quema de cañaverales antes de que la caña se pueda cortar; la quema de la caña provoca serios daños ambientales y afecta permanentemente el ecosistema circundante y el humo que se genera tiene un efecto negativo en la salud respiratoria en aquellos expuestos a ella.



Los tractores de la cosecha mecánica utilizada por Forbes Energy corta la caña sin quemarla: los tractores, al igual que todo el equipo de recolección y el transporte son alimentados por etanol producido en el sitio. Además esta tecnología de cosecha mecanizada proporciona un beneficio ambiental, y el corte de "caña verde" da los rendimientos más altos de niveles de sacarosa, lo cual significa más etanol.