Lunes, 24 Octubre, 2011 - 10:46

Reelección del gobernador kirchnerista
Con más del 60% de votos, Daniel Peralta ganó en Santa Cruz

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la elección para gobernador, el actual mandatario Daniel Peralta (Frente Para la Victoria Santacruceña), obtiene el 62,40% seguido del 33,03% del radical Eduardo Costa (Unión Para Vivir Mejor).

Mientras la presidenta Cristina Kirchner anoche arrasaba en Santa Cruz con el 77%, pasada la medianoche el gobernador Daniel Peralta anunció su reelección al frente de la gobernación y les dedicó el triunfo a Néstor y Cristina Kirchner.



El discurso de Peralta se demoró varios minutos; los resultados adversos al oficialismo que llegaban desde la conflictiva zona petrolera dilataban el anuncio del triunfo. A las 12.10 Peralta, entre la euforia y el llanto, reconoció que fue un triunfo "muy difícil, toda la oposición votó a Costa" (principal candidato opositor) y afirmó que a partir de hoy "gobernaremos para todos".



Peralta reconoció que deberían revisar los errores que llevaron a que el Frente para la Victoria perdiera en las estratégicas localidades del polo petrolero: Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. Pero ante la militancia enloquecida en el Salón Blanco anunció que el FVS había ganado la esquiva intendencia de Río Gallegos, que en los últimos ocho años estuvo en manos del radicalismo.



Pese a la euforia, Peralta no dijo cuál fue el margen de la victoria, pero quedó claro que el resultado en la capital provincial y en El Calafate, el lugar en el mundo de la Presidenta, fue decisivo para consolidar el triunfo del gobernador, que se transformó así en el primer gobernador reelecto después de Néstor Kirchner.



La carga de datos en la página provincial fue un fracaso. Los únicos datos oficiales que se conocían aquí llegaban desde la página del Ministerio del Interior de la Nación, que al cierre de esta edición, con el 32,37% de los votos escrutados, reflejaba un triunfo para el Frente para la Victoria, con el 55,45%, en tanto que para el candidato opositor Eduardo Costa, del frente Unión para Vivir Mejor, era del 41,60% y el voto en blanco rozaba el 6%.



"Tranquilidad y paciencia les pido, vamos a esperar un poquito más para dar a conocer los resultados y el gobernador va a venir a hablar aquí", prometió el jefe de Gabinete y candidato a senador por Santa Cruz, Pablo González, ante una militancia acalorada en la gobernación, que provocó disturbios y golpes antes la falta de datos y el exceso de alcohol.





EXPECTATIVAS HASTA EL FINAL

Hasta último momento, en el búnker del radical Eduardo Costa se vivía el recuento de votos con mucho optimismo y aseguraban que el final sería electrizante, dado que llegaban favorables resultados para el radical desde las mesas de la zona norte de Santa Cruz, que aún no aparecían sumadas en la página oficial.



Las encuestas en boca de urna, los datos sueltos mesa a mesa, fiscal a fiscal eran anoche moneda corriente aquí ante la falta de datos definitivos. Lo explica la demora para contar los 271 sublemas habilitados para participar en las elecciones, distribuidos en cuatro frentes electorales, dentro de los cuales se postularon 2563 candidatos para ocupar sólo 55 cargos.



En el conflictuado polo petrolero, centro de paros y conflictos sociales permanentes, el radical logró el triunfo pero no le alcanzó para contrarrestar la marea de votos de Río Gallegos y El Calafate, donde la Presidenta se impuso por el 81% de los votos, contra el 8,1% de Hermes Binner, pero sí para achicar diferencias.



La lucha por la intendencia de Río Gallegos se definía anoche entre peronistas que sumaban sus lemas: el histórico Raúl Cantín, el ingeniero Francisco Anglesio y el secretario presidencial Daniel Alvarez eran los tres favoritos para la intendencia.



DANIEL PERALTA

Frente para la Victoria

57,16%



EDUARDO COSTA

Unión para Vivir Mejor

41,60%.
Fuente: 
La Nación