Lunes, 24 Octubre, 2011 - 07:32

CKF se impuso por el 76%
Ganó Insfrán y va por su quinto mandato en Formosa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Gildo alcanzó la marca histórica que tiene el puntano Adolfo Rodríguez Saá, ya que logró un quinto mandato consecutivo y, de completar el período, sumará 20 años al frente del Ejecutivo provincial.

La presidenta Cristina Fernández se impuso por más del 76 por ciento de los votos en Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán obtuvo su reelección para un quinto mandato consecutivo con 66 por ciento, en un escrutinio que afronta demoras importantes a raíz del sistema de lemas que rige en la provincia.



Sobre el 15,5% de mesas escrutadas, la fórmula del Frente para la Victoria, con Fernández y Amado Boudou, se imponía con 76% de los votos, seguida por la Alianza Unión para el Desarrollo Social, de Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, que logra 16,46%, y la Alianza Frente Amplio Progresista, de Hermes Binner, con 2,91%.

Con menos de 2,5% se ubican las listas encabezadas por Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Jorge Altamira y Elisa Carrió.



Insfrán alcanzó hoy la marca histórica que tiene el puntano Adolfo Rodríguez Saá, ya que logró un quinto mandato consecutivo y, de completar el período, sumará 20 años al frente del Ejecutivo provincial.



El gobernador logró, según cómputos parciales, 66,57% de los votos, lejos del sacerdote Francisco Nazar, postulado por el radicalismo, que logra 32,18%.



Para la categoría a senador nacional obtuvo la renovación de su banca José Miguel Mayans y la diputada nacional Graciela De la Rosa alcanzó a pasar a la Cámara alta, con 75.39% de los votos, en tanto el radical Luis Naidenoff (22,74%) retuvo su lugar en el Senado.



El PJ renueva tres bancas de diputados nacionales, donde el radicalismo pugnaba por obtener un lugar con Carlos Maglietti, que no lo logró.



Fue reelecto como diputado nacional Carlos Donkin y llega al Congreso la ministra de Economía, Inés Lotto de Vechietti, como así también el vicepresidente del INTA, Luis Basterra, todos del PJ.



La jornada electoral se desarrolló en calma, a excepción de lo ocurrido en Pirané el sábado, donde un candidato a intendente fue agredido con un cuchillo, mientras en Ingeniero Juarez un dirigente del Frente Amplio sufrió la destrucción parcial de su camioneta por un incendio intencional.



Si bien hubo denuncias difundidas por la prensa local sobre encierro de aborígenes en la zona oeste, en muchos casos los propios vecinos de los poblados de los pueblos originarios cerraron los accesos para evitar la presión de los dirigentes de los partidos políticos que se acercaban con promesas a buscar el voto de la gente.



El gobernador Insfrán votó durante la mañana en la localidad de Laguna Blanca, al norte de la provincia, donde dijo sentirse confiado de su triunfo.



"Estoy seguro que los formoseños saben elegir", dijo el gobernador, y se retiró a la Casa de Gobierno, donde siguió el desarrollo de los comicios junto a su equipo de colaboradores.



El mandatario, que sumará con este período 20 años como gobernador, fue en 1987-1991 y 1991-1995, para luego encabezar la fórmula Insfrán-Bogado para los períodos 1995-1999, 1999-2003.



Luego de cambiar la letra de la Constitución Provincial incluyendo la cláusula de reelección indefinida ganó en el 2003-2007 y en el 2007 triunfó cumpliendo su actual mandato hasta el 2011.



En la provincia estaban habilitados para votar 359.621 electores para elegir presidente y vice, además de dos senadores nacionales y tres diputados nacionales, gobernador y vice, quince diputados provinciales e intendentes y concejales.



La utilización de la Ley de Lemas complicó y demoró el recuento de votos, ya que con 77 sublemas habilitados la cantidad de candidatos y la diversidad de opciones hace que el recuento sea lento en cada mesa receptora.
Fuente: 
La Prensa